Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

19 Jun, 2017

Slim mete ruido al TLCAN

Además del azúcar y el acero, hay otro foco rojo que se está encendiendo en Washington, justo a unas semanas de que arranquen oficialmente las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos: las telecomunicaciones.

En tres semanas, a lo sumo, el ministro Alberto Pérez Dayán podría estar subiendo al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la demanda de amparo de Carlos Slim contra uno de los artículos esenciales de la reforma del presidente Enrique Peña Nieto en materia de telecomunicaciones.

Estamos hablando del 131, que reconoce la preponderancia de América Móvil y Telmex como agentes dominantes y le aplica medidas asimétricas, como la obligatoriedad de compartir su red con terceros. De él se deriva la “interconexión tasa cero”, esto es: la exención del pago por el uso de su infraestructura.

La medida, vigente hace unos tres años, alentó a AT&T, por ejemplo, a invertir unos tres mil millones de dólares para adquirir Iusacell y Unefon a Ricardo Salinas; o a Axtel, de Tomás Milmo, a fusionarse con Alestra, de Armando Garza Sada. Ahora mismo Sprint está negociando comprar Telefónica-Movistar.

El que la Reforma de Telecomunicaciones haya quitado a los nuevos entrantes la obligatoriedad de pagarle a Slim tarifas, fue el principal aliciente para que se incentivara la inversión en el sector, sobre todo la de Estados Unidos. Por eso ahora que está en riesgo ese cambio, las alarmas se prendieron en Washington.

Slim alega que el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones es anticonstitucional y se apresta a tirarlo. Para ello contrató a una batería de abogados y cabilderos donde el principal litigante es Diego Fernández de Cevallos, que no necesariamente figura de forma abierta.

Otro integrante de su equipo es Francisco del Río Chiriboga, hijo del expresidente de la Corte, Carlos Antonio del Río Rodríguez. Alejandro Cantú es el abogado de América Móvil y Javier Mondragón el de Telmex. Externamente también participa en la causa de Slim otro litigante prestigiado: Peter Bauer.

Todos ya están moviendo sus hilos en la Corte, particularmente Fernández de Cevallos y Mondragón. De los diez ministros, dos ya han dejado ver su simpatía por Slim. Apunte a Fernando Franco González Salas y a Margarita Luna Ramos.

Si la máxima instancia de justicia del país llega a resolver que la reforma es anticonstitucional, significará un vuelco para la industria de las telecomunicaciones, porque Slim no sólo podrá seguir cobrando tarifas de interconexión, sino que podrá exigir, retroactivamente, las que le dejaron de liquidar.

Ya hay amagues de operadores, fondos e inversionistas estadunidenses ante lo que pudiera ser un abrupto cambio de las reglas del juego en este rubro. Van desde amenazas para descarrilar las renegociaciones del TLCAN, hasta la instalación de un panel de resolución de controversias.

DOS CANDIDATOS

En los próximos 15 días, el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica deberá seleccionar al sustituto de Carlos Mena como Autoridad Investigadora. Ya se imaginará la tentación que más de uno tiene en influir sobre la decisión.

Lo peor que le puede suceder a Alejandra Palacios es que los poderes fácticos, aquellos con los cuales está enfrentada por las polémicas pesquisas que tiene abiertas, metan la mano al proceso. Dos candidatos internos que ya puede ir considerando son Pedro Adalberto González Hernández, el secretario ejecutivo, y Francisco Rodrigo Téllez García, director de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Absolutas. Pero de afuera todos están llevando suspirantes.

TIRAN A BAXTER

Pues con la novedad de que el Órgano Interno de Control del IMSS, que dirige Mikel Arriola, anuló la semana pasada la licitación que había ganado Baxter, dirigida por Jaime Alberto Upegui, para el servicio integral de Diálisis Peritoneal Automatizada.

Le referíamos de este contrato de mayo a diciembre de este año ligeramente superior a los 40 millones de pesos que perdió PISA, la de Carlos Álvarez Bermejillo. La instancia dependiente de la Función Pública, al mando de Arely Gómez, encontró fundadas las irregularidades del equipo del IMSS delegación Puebla, que encabeza Enrique Doger.

COLLADO NO VA

Tras la captura del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, el que ya se veía defendiéndolo a todo lo que da era el abogado penalista Juan Collado. Pero lo paró en seco el propio presidente Enrique Peña Nieto.

Para nadie es un secreto que el litigante, convertido a próspero hombre de negocios precisamente en esta administración, es amigo personal y cercanísimo al inquilino de Los Pinos. Collado había sido de los primeros en los que pensó el cozumeleño caído en desgracia. Sin embargo, la orden presidencial fue contundente. No habrá ninguna consideración ni apoyo a Borge.

ADIóS GABINETE

Dos miembros del equipo del presidente Enrique Peña estarían próximos a dejar el gabinete como parte del reacomodo que viene de cara a la selección del aspirante del PRI a la Presidencia.

Curiosamente, se trataría de una especie de acto de defenestración, pues los personajes no forman parte de la carrera en sí, sino de piezas desechables para abrir espacios. Uno es el secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y otro es el secretario de Agricultura, José Calzada. Se lo pasamos al costo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube