Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Jun, 2017

Coparmex impulsa Consejo Fiscal Independiente

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, se sumó a la iniciativa que impulsa el Centro de Estudios del Sector Privado, CEESP, para la creación de un Consejo Fiscal Independiente que permita un mayor blindaje de las finanzas públicas.

De acuerdo con Gustavo de Hoyos, se enviará al Congreso una propuesta para que se modifique la ley y se pueda crear el Consejo Fiscal Independiente. Sin embargo, el Consejo Fiscal tiene muy pocas posibilidades de ser aprobado en el próximo periodo ordinario por la férrea oposición del secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

El secretario de Hacienda ha dicho en varias ocasiones que no es necesario tener en México un sistema fiscal independiente, porque sería redundante a la Ley de Federal de Presupuesto y Responsabilidad  Hacendaria; la revisión por parte del FMI y la OCDE; así como de los propios mercados en la evolución de la deuda pública.

En opinión de Meade, el gran riesgo de la creación de un Consejo Independiente, cuyos miembros serían aprobados por el Senado, es que se politice el manejo de las finanzas públicas en temas tan delicados como el déficit fiscal, que es clave en la estabilidad económica.

Y en efecto, mientras al frente de la SHCP esté alguien tan sensato como José Antonio Meade, un Consejo Fiscal sería redundante o innecesario. El problema es que en el caso de que llegue un populista al poder en 2018, o en cualquier otra elección presidencial, sí sería un blindaje importante —y así lo reconoce el FMI y los organismos internacionales— el contar con un Consejo Fiscal Independiente.

Lo que buscan el CEESP, el CCE y la Coparmex no es enfrentarse con Pepe Meade o ponerle piedritas en el camino, sino realmente blindar las finanzas públicas, ante la eventualidad de que López Obrador gane las elecciones en 2018.

GRUPO VIZ, AVANZA DEMANDA VS. ORACLE

Jesús Vizcarra, presidente de Grupo Viz, logró un importante fallo a favor en la demanda que presentó la empresa en contra de Oracle México por diversos problemas y fallas en el sistema Oracle EBS que contrató Viz en 2010, pero nunca funcionó en forma adecuada.

El fallo en segunda instancia, condena a Oracle a la rescisión de los contratos, la devolución de 4.8 millones de dólares que pagó Viz por el EBS, más el pago de daños, perjuicios y costos judiciales que en total llegarían a cinco millones de dólares.

PRINCIPAL, PREFIRIÓ PAGAR

El Premio Naranja Dulce de la semana es para Afore Principal, que dirige Ramón Pando, porque es la única que prefirió no ampararse y pagar la multa que le fijó la Cofece por 75.5 millones de pesos por colusión para retrasar traslados de trabajadores.

La más contenta con la decisión de Principal es Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, porque es un reconocimiento de la resolución de la comisión contra la cual, al parecer, sí se ampararon las otras tres afores acusadas de colusión:  XXI Banorte por un monto de 428 millones de pesos; Sura por 273.5 millones y Profuturo con 325 millones.

CRE, POLÉMICA POR NOM 016

EL Premio Limón Agrio es para Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por los cambios a la NOM 016 sobre calidad de petrolíferos que ha generado una gran polémica, porque en aras de agilizar la importación de gasolinas y diesel, se permitirá importar de Estados Unidos gasolinas con mayor porcentaje de etanol, que son más contaminantes, por lo que están prohibidas en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara

García Alcocer reconoció que se modificó la NOM sin que estén concluidos los estudios que realiza el IMP sobre los efectos de emisiones de gasolinas con 10% de etanol en las zonas metropolitanas.

Entre los más molestos con la CRE por esta modificación están el Instituto Mexicano de la Competitividad, Imco y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, que critican a la CRE de haber autorizado las modificaciones a la NOM 016 con fines comerciales, y aunque se deja afuera a las tres grandes metrópolis del país, se afectará a otras ciudades y zonas que presentan problemas de calidad del aire y altos niveles de ozono.

En un comunicado suscrito también por GreenPeace, piden a la CRE y la Secretaría de Energía que cumplan con su obligación de garantizar una mejor calidad del aire.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube