Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

19 Jun, 2017

Comercio electrónico en México cobra fuerza a través del HotSale

La estrategia de ventas impulsada por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) se posiciona ya como la campaña publicitaria más importante en esta rama en México, pues desde su primera edición, en septiembre de 2014, favoreció de manera significativa el desempeño del comercio electrónico (e Commerce) en el territorio nacional.

La entrada formal del eCommerce en México tuvo lugar en 2006, año en el que esta tendencia de compras no sólo era aún desconocida por los mexicanos, sino que también enfrentaba barreras de entrada muy importantes, entre las que destacaba la seguridad de la información de pago proporcionada por los usuarios.

Con ello, tras una década de trabajo, las condiciones para esta forma de comercio así como el uso por parte de los internautas del mismo muestran avances significativos, registrando una Tasa Anual de Crecimiento Compuesta (TACC) de 8.5% en el número de internautas, alcanzando así 70 millones de personas conectadas a internet en 2016.

Podemos ver claramente que, de acuerdo con los datos presentados a 2016 por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), tanto el número de usuarios de internet como el monto de de compras online muestran un incremento de 36.7% y 111.4%, respectivamente.

El HotSale inició justo como una propuesta a través de la cual se busca incentivar la compra-venta de artículos en internet, incrementando a su vez el uso del sistema bancario, mismo que muestra un retraso significativo en nuestro país respecto a otros.

Estas cifras se encuentran directamente relacionadas con el nivel de bancarización en México, país que de acuerdo con datos del Banco Mundial, registra un porcentaje de bancarización de 21%, por debajo de El Salvador (40%) y Guatemala (37 por ciento).

Con ello, se estima que la última versión de esta iniciativa, celebrada del 29 de mayo al 2 de junio, registre ventas por más de mil 500 millones de pesos, equivalente a un incremento de 30.5% respecto a 2016, cifra que se verá apoyada por no sólo por el número de internautas que hacen uso de esta herramienta, sino también porque contó con un día más, ya que a diferencia de las ediciones anteriores esta duró cinco días.

Asimismo, de acuerdo con la AMIPCI, la lista de productos más vendidos en esta temporada es encabezada por ropa y accesorios, seguida por descargas digitales y boletos para eventos.

Otro dato importante a destacar es la expectativa de cambio esperado en los hábitos de compra con la puesta en marcha del HotSale, la cual asciende a 33 por ciento.

Bajo este escenario, en México, empresas como Liverpool y Walmart de México y Centroamérica, mismas que forman parte de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), han sido algunas de las que han mostrado un fuerte interés por participar contar con una sólida plataforma de comercio electrónico.

En el caso de la tienda departamental, ésta llevó a cabo el relanzamiento de su plataforma de eCommerce, anunciando una inversión de 630 millones de pesos en el periodo de 2016 a 2019.

Las últimas cifras publicadas por la emisora en su reporte trimestral indicaron que el crecimiento de las ventas en canales virtuales ha sido de 45.5% comparado contra el mismo periodo del 2016, contribuyendo así con el 2.0% de las ventas comerciales, división que representa más del 80% de los ingresos consolidados de la firma.

Para Walmex el crecimiento de sus ventas a través de este canal forma parte de su plan de crecimiento durante los próximos cinco años, periodo en el que la emisora busca que el eCommerce contribuya con el 5% de los ingresos anuales de la emisora.

En resumen, consideramos que esta tendencia será cada vez más adoptada por las empresas, en especial aquellas pertenecientes al sector de consumo, teniendo a su vez un crecimiento importante en el uso de la tecnología.

llama al 01-800-2262668

o síguenos en  twitter: @bancomultiva o
ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube