Ni la libra, ni el franco suizo; el peso es el que más le ha "ganado" al dólar

Una perspectiva positiva sobre el TLCAN y la subida de tasas del Banco de México han ayudado, dicen expertos

Mercados -
La divisa mexicana ha logrado una fuerte recuperación. Foto: Archivo
La divisa mexicana ha logrado una fuerte recuperación. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se ubica como la divisa con una mayor apreciación en lo que va del año entre las monedas de países emergentes, y aunque persiste la volatilidad en el tipo de cambio, economistas estiman que la moneda nacional se mantendrá fuerte en lo que resta de 2017.

Indicadores de Scotiabank precisan que en el año el peso se ha apreciado 13.56%, mientras que el yen japonés 5.18, el franco suizo 4.49, la libra esterlina 3.45, el yuan chino 1.96 y el dólar canadiense 1.56.

Te interesa: Afores de personas próximas a la jubilación están perdiendo dinero (y se debe a esto)

Alejandro Padilla, director de Mercados de Grupo Financiero Banorte, estima que durante la semana que inicia “el peso tratará de validar los niveles de 17 por dólar, con lo cual el 17.90 es una resistencia importante”.

Economistas de Santander destacan que el peso sigue mostrando una recuperación importante frente al dólar, por lo que confían en que seguirá bajando hasta tocar 17.7 en los próximos meses, para luego concluir el año en 18 por dólar.

Los especialistas del banco español recuerdan que en la semana pasada el tipo de cambio interbancario alcanzó niveles mínimos de 17.90 por dólar, pero también alcanzó niveles máximos de 18.16 por dólar, ocasionado por factores externos.

Te interesa: Pese a que es más fácil, 60% de trabajadores no aprovecha su crédito Infonavit

Sin embargo, hemos venido señalando que ante la perspectiva positiva en cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN); además de una subida gradual en la tasa de interés por parte de la Fed de EU; y una política monetaria de Banxico con mayor nivel de la tasa. Esto mantendrá el interés por parte de los inversionistas extranjeros en el mercado de dinero", explicaron.

Estimamos que en los siguientes meses un piso sobre los 17.7 por dólar; al mismo tiempo que consideramos que el tipo de cambio cerrará el año en 18.0 por dólar”, subrayan.

Lo anterior considerando también que los datos económicos domésticos continúan mostrando un comportamiento favorable para el tipo de cambio.

Por su parte, especialistas de la calificadora mexicana HR Ratings expresan que: “Aunque el peso ha logrado recuperarse de manera significativa en los últimos meses. Y ha logrado una revaluación de 22.3%, desde el 19 de enero cuando, alcanzó su nivel máximo de 21.91 por dólar, existen riesgos que todavía se encuentran latentes. Los mismos podrían verse reflejados en el mercado cambiario”.

RIESGOS

Entre los peligros, mencionan los mayores incrementos en la tasa de interés de la Fed, como resultado de un mayor crecimiento económico en EU; el decremento en los precios del petróleo, que se prevé continúe ya que el ajuste entre la oferta y la demanda parece que será más lento de lo esperado.

Ahora lee: El truco para escuchar mensajes de voz de WhatsApp en modo privado

Otro peligro estriba en la renegociación del TLCAN, que todavía se mantiene incierta, y, el último, en la reunión de política monetaria de Banxico la próxima semana.

Los expertos de Santander refieren por otra parte que la posición especulativa del peso en Chicago mostró un incremento a favor del peso, al ubicarse el pasado 13 de junio en 2,651 millones de dólares, comparado con el dato de la semana anterior de 2,307 millones de dólares.

Imagen intermedia
Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR