Los “bears” asoman sus cabezas por Wall Street

Este mercado está, en cualquiera de las mediciones estándar de valuación, en un territorio peligrosamente alto. La propia Fed así lo ha reconocido en las minutas de política monetaria. Además, la percepción de riesgo anda desbocada: un número récord de gestores de fondos estima que las bolsas en Estados Unidos están sobrevaluadas

 

Economía -
Foto: Archivo
Los “bears” asoman sus cabezas por Wall Street

 

CIUDAD DE MÉXICO.- De la euforia al desasosiego. Es en ese tránsito en el que está inmerso estos días Wall Street. El pesimismo empieza a calar en el ambiente, y los “bears”, o inversionistas que apuestan por una corrección a la baja de los mercados, empiezan a asomar de nuevo sus cabezas por las calles del Bajo Manhattan. No les gusta lo que ven, y muchos de ellos creen que las mejores noticias que podría haber traído Donald Trump a las valuaciones bursátiles ya están descontadas, y de sobra. Para ellos, los mercados están demasiado caros, en niveles sólo antes vistos durante la Gran Depresión o la fastuosa burbuja tecnológica de finales de los noventa. Y a unos mercados que están excesivamente boyantes se les puede atragantar dos cosas: en primer lugar, un presidente acosado por la trama rusa y las acusaciones del exdirector del FBI, James Comey, de que Donald Trump trató de obstruir a la justicia, lo que es causa para iniciar un proceso de “impeachment”; en segundo lugar, una Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que pretende seguir aumentando las tasas de interés aunque la actividad real permanezca débil y la inflación se haya vuelto a deprimir en los últimos meses.

 Así las cosas, cada vez son más los que consideran que la fiesta bursátil puede terminar de forma intempestiva y que puede acabar malamente. Empiezan a prepararse para algún episodio de turbulencia: quizás una sacudida financiera como la del verano de 2015 o como la de principios de 2016. Pero tampoco descartan algo más grave. En algún momento, este mercado “bull”, tan generoso y largo, se puede dar la vuelta. Y cuando eso suceda, no descartan una caída descomunal de los mercados, como la del año 2000 tras el estallido de la burbuja de la puntocom, o como la del 2008 con la quiebra del sector de las hipotecas basura y el sector inmobiliario.

DE VÉRTIGO

Sólo ver la gráfica del S&P 500 (o del Nasdaq o del Dow Jones) da vértigo. Este mercado “bull” ya es el segundo más largo de la historia. Se ha expandido durante más de ocho años y tres meses, o más de tres mil días, sólo por detrás del mercado “bull” de los años noventa, el cual se prolongó durante  cuatro mil 494 días. También es, medido por el S&P 500, el tercero más poderoso de la historia de Wall Street con un aumento del 260%, sólo batido por el registrado en los años noventa (582%) y el que se produjo tras la II Guerra Mundial (267%).

Si lo comparamos con los picos observados en las dos anteriores burbujas, Wall Street los ha destrozado en este ciclo. En la burbuja de las puntocom, el S&P 500 llegó a los 1,527.46 pts, y en la inmobiliaria apenas logró rebasar el anterior récord para llegar a los 1,565.15 pts. Pues bien, el martes pasado el S&P 500 tocaba una nueva cumbre histórica, los 2,440.35 pts, lo que supone un aumento del 56% respecto al techo observado en la burbuja inmobiliaria.

A esos niveles, el precio del S&P 500 está muy caro en relación a las utilidades que se han registrado en los doce últimos meses. Así, el ratio Precio/Utilidades que elabora el premio Nobel de economía, Robert Shiller, se ubicó el viernes en 25.73, comparado con un promedio histórico de 16. Pero para ver las valuaciones en términos reales, Shiller elaboró también el múltiplo del precio sobre las ganancias ajustado por el ciclo (CAPE, por sus siglas en inglés). En este caso, el ratio se ubica en 30.06, y esta medición sólo ha superado el nivel de 30.0 en dos ocasiones: antes de la Gran Depresión del 1929, cuando tocó 32.56, y en la burbuja de las puntocom, cuando alcanzó un récord de 44.20. Y si vemos la medición que le gusta a Warren Buffett, el valor por capitalización bursátil de la bolsa de Estados Unidos supera el 150% del PIB, algo que sólo ha sucedido durante la burbuja del año 2000.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

TODOS EN ALERTA

Por tanto, Wall Street está, en cualquiera de las mediciones estándar de valuación de los mercados, en un territorio peligrosamente alto. La propia Fed así lo ha reconocido en las minutas de política monetaria. Pero además la percepción de riesgo anda desbocada: según una encuesta de Bank of America Merrill Lynch, un número récord de gestores de fondos estima que las bolsas globales están sobrevaluadas, algo que ha coincidido con la reciente caída de las empresas tecnológicas, sobre todo de grandes emblemas como Apple, Alphabet, Netflix, o Facebook. La encuesta, dirigida a 210 gestores de activos que en conjunto mueven 600,000 millones de dólares (mdd), reveló que un 44% de ellos considera que las bolsas globales están sobrevaluadas, lo que supone un récord desde que la encuesta que se empezó a elaborar a partir de 1998. Dentro de las bolsas globales, la más cara, por mucho, fue la estadunidense: un 84% de los participantes así lo afirmaron.

Claro, esto no es nuevo. Son muchos los que llevan advirtiendo desde hace tiempo que las valuaciones no se corresponden con la realidad, que todo esto no es más que una locura bursátil provocada por el exceso de liquidez que existe en los mercados financieros, consecuencia de las bajas tasas de interés globales. Sin embargo, esas advertencias no han impedido que las bolsas se hayan encumbrado a nuevos récords, sobre todo tras la victoria de Trump.

Pero objetivamente, viendo esas medidas de valuación, se puede afirmar que el riesgo de mercado es muy alto, y que quizás no lo ha sido tanto desde la burbuja de las puntocom. En el mercado sólo hay dos estrategias: comprar barato para vender caro; o vender caro para recomprar barato. Comprar a las actuales valuaciones parece una operación de mucho riesgo: sólo te queda cruzar los dedos y esperar que la burbuja se siga inflando hacia las dimensiones alcanzadas en marzo de 2000. Por eso cada vez son más las operaciones que buscan la estrategia contraria: vender caro para recomprar barato, apostando que este mercado “bull” ya no tiene mucho recorrido alcista y que pronto puede reventar.

OTRAS ESTRATEGIAS

Para eso existen algunas estrategias. Se pueden vender futuros, esto es, pactar hoy el precio de venta de un activo (una acción o un índice bursátil) para una fecha futura esperando que al vencimiento el precio de mercado haya descendido obteniendo un beneficio. O vender opciones “put” o de venta, las cuales te dan el derecho a vender un activo a un precio pactado a cambio de pagar una prima. También se pueden hacer ventas en corto, esto es, pedir prestadas acciones durante un tiempo determinado pagando a cambio una tasa de interés. Las acciones prestadas se venden en el mercado esperando recomprarlas en el futuro más barato, devolver el préstamo con los intereses y obtener una ganancia. Pero quizás la forma más sencilla es comprar un ETF inverso, un fondo de inversión cotizado que se compra o vende como una acción y que replica, pero de manera contraria, el comportamiento de un índice como el S&P 500 o el Nasdaq, otra estrategia más que permite obtener rendimientos positivos en entornos negativos de mercado.

El músculo y la resistencia de Wall Street no deja de sorprender. Asuntos que en condiciones normales habrían provocado una corrección bursátil, esta vez no ha hecho ni que se inmutaran, y eso es la gran anormalidad. El mercado de bonos sí parece haber reaccionado a un presidente cada vez más acechado y con menos capacidad para sacar adelante sus promesas. Pero en Wall Street, todavía parecen seducidos por el magnetismo de la burbuja. ¿Hasta cuándo?

* Director de llamadinero.com y profesor de la Facultad de Economía de la UNAM

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR