La educación de tus padres influye en tu éxito profesional

El problema estructural de baja movilidad social se debe resolver mejorando la calidad de la educación

Actualidad -
En México, el bienestar de una persona está determinado, en buena medida, por la situación socioeconómica (educación y empleo) de sus padres. Foto: Cuartoscuro.
En México, el bienestar de una persona está determinado, en buena medida, por la situación socioeconómica (educación y empleo) de sus padres. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, el bienestar de una persona está determinado, en buena medida, por la situación socioeconómica (educación y empleo) de sus padres.

Esto demuestra un problema estructural de baja movilidad social y que debe resolver mejorando la calidad de la educación, afirmó Eduardo Ríos Mingramm, director general adjunto de Encuestas Sociodemográficas y Registros Administrativos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante una entrevista con Excélsior, comentó que los resultados del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional muestran que casi como era la situación de la persona a los 14 años de edad no es tan diferente a la que tienen actualmente. Pareciera que sí que se ve baja movilidad, aunque siempre hay casos en que puede mejorar o empeorar”.

Te recomendamos: En México el color de piel sí determina tu éxito laboral: INEGI

El funcionario del Inegi afirmó que la calidad de la educación se vuelve un factor fundamental para aumentar la movilidad social, pero sólo cuando el sistema educativo funciona correctamente. Es decir, que se ofrece a toda la población la oportunidad de alcanzar un nivel y una calidad similares. 

La educación de los proveedores no es el principal determinante de los niveles educativos de sus dependientes económicos”.

Ríos Mingramm añadió que los datos dan cuenta que “el parteaguas es cuando el proveedor tuvo secundaria, que es cuando ya los hijos tienen una probabilidad mayor a 50 por ciento de llegar a una educación media superior y superior; mientras no tuvieron una educación secundaria los proveedores, pues se quedan con una probabilidad baja de alcanzar ya no digamos el nivel superior, sino la preparatoria”.

Sobre el color de piel

Consultado sobre las diferencias de desarrollo entre las personas por color de piel, Ríos afirmó que si bien los resultados muestran cierta ventaja social entre la gente con piel más clara respecto a los de piel oscura, hay que tener en cuenta cómo está la estructura poblacional de México por raza para apoyar las política públicas.

La mayor parte de la población está en las escalas 6, 7 y 8 (niveles intermedios de color de piel en una escala del 1 al 11), con 80% del total de la población, es decir, prácticamente somos un país mestizo.”

La gente con piel más oscura es sólo 0.17% del total, y la más blanca es 2.06%. Esto hay que tenerlo en cuenta para hacer aseveraciones muy gruesas, se debe ver el contexto completo para las implicaciones de política pública”.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR