Estos son los bloques de la Ronda 2 adjudicados en la primera fase

Se están ofertando 15 campos petroleros en aguas someras del Golfo de México

Economía -
Se están ofertando 15 campos petroleros en aguas someras del Golfo de México, cuya exploración y producción requerirá inversiones superiores por 11 mil 250 millones de dólares. Foto: Especial.
Se están ofertando 15 campos petroleros en aguas someras del Golfo de México, cuya exploración y producción requerirá inversiones superiores por 11 mil 250 millones de dólares. Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal logró adjudicar 10 de los 15 bloques petroleros que ofertó en la primera fase de licitaciones de La Ronda dos. Es equivalente al 67% del total y que requerirán de inversiones de 8,192 millones de dólares.

Las diferentes empresas participantes firmaron alianzas y presentaron ofertas para adjudicarse contratos de producción compartida, que darán al Estado una utilidad promedio de 57.3 por ciento.

Los trabajos que deberán realizar son de exploración y producción, tanto de aceite como de gas.

Entre las empresas ganadoras destacan Petróleos Mexicanos, Ecopetrol, ENI México, Shell, Total, Repsol, Capricorn, Citla, DEA Deutsche, entre otras.

El pico de producción será de 179,000 barriles por día.

Ve aquí los bloques adjudicados y las empresas ganadoras: 

Bloque 2

El consorcio formado por la alemana DEA Deutsche Erdoel y Pemex Exploración y Producción, se adjudicaron el contrato de licencia para el desarrollo del bloque dos de la segunda fase de la Ronda 2.

El bloque ya cuenta con estudios de sísmica en 100 por ciento, por lo que se espera la obtención de gas seco y aceite ligero.

Tiene un área de 549 kilómetros cuadrados y se espera una perforación de 20 a 250 metros de tirante de agua.

Bloque 6

El consorcio formado por PC Carigali Mexico Operations y Ecopetrol Global Energy se adjudicó el sexto bloque licitado en la Ronda 2.1, el cual tiene potencial para la exploración y extracción de Aceite ligero.

Tiene una extensión de 591 kilómetros cuadrados y un 100 por ciento de estudios sísmicos.

Ubicado en el área Salina del Itsmo, frente a las costas de Veracruz, tiene un tirante de agua que va de 150 a 520 metros, por lo que se trata de un campo somero en el Golfo de México.

El consorcio ofreció un Valor Ponderado de la Propuesta Económica de 71.178 y una participación para el estado de 65.19 por ciento.

Bloque 7

El bloque siete, de la Ronda 2.1, con potencial de aceite ligero, fue adjudicado al consorcio formado por la italiana ENI México, Capricorn Energy de Reino Unido y la mexicana Citla Energy E&P.

El área cuenta con 591 kilómetros cuadrados, y un tirante de agua de 150 a 520 metros, ubicado frente a las costas de Veracruz y Tabasco.

El consorcio hizo una propuesta para otorgar una participación al estado de 75 por ciento, para un valor ponderado de 84.82 por ciento, siendo la propuesta más alta.

Bloque 8

El bloque ocho de la segunda fase de licitaciones de Ronda Dos, fue adjudicado al concorsio que conformó Petróleos Mexicanos con la colombiana Ecopetrol.

Em este proyecto, de aceite ligero, la petrolera nacional fungirá como operador, siendo así el principal responsable.

El consorcio hizo una propuesta de participación para el estado de 20.1 por ciento.

El área tiene una superficie de 586 kilómetros cuadrados, así como estudios sísmicos al 100 por ciento.

Se trata de un bloque en el Golfo de México, que tiene un tirante de agua de 100 a 500 metros.

Bloque 9

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) adjudicó el bloque nueve de la primera fase de Ronda dos, a Capricorn Energy y Citla Energy E&P, al ofrecer 75 por ciento de participación para el estado.

El Consorcio firmará un contrato de producción compartida, por lo que podrán llevar a cabo trabajos de exploración y producción, principalmente de aceite ligero.

El licitante se adjudicó el contrato luego de competir con ENI México, quien hizo las mismas propuestas económicas, por lo que tuvo que abrirse el sobre de pago en efectivo para determinar al ganador.

En el caso de Capricorn Energy y Citla propuso pagar más de 30 millones de dólares, mientras que su competidora ofreció poco más de 20 millones de dólares.

El bloque se localiza en la cuenca de sureste, frente a las costas de Tabasco, con un área de 562 kilómetros cuadrados, así como un tirante de agua de 80 a 550 metros.

Bloque 10

La empresa de origen italiano, ENI México ganó un contrato de producción compartida para la exploración y producción del bloque 10 en aguas someras del Golfo de México, frete a Tabasco.

El área tiene una extensión de 533 kilómetros cuadrados, así como un tirante de agua de 250 a 500 metros.

El potencial de extracción es de aceite ligero.

La compañía ofreció una participación para el Estado de 75 por ciento.

Bloque 11

Las empresas Repsol Exploración, de origen español, y la mexicana Sierra Perote ganaron un contrato de producción compartida, para llevar a cabo los trabajos de exploración y producción del bloque 11 de la primera fase de Ronda dos.

El consorcio propuso una participación del estado de 62.28 por ciento.

El bloque se encuentra frente a las costas de Tabasco y tiene una superficie de 533 kilómetros cuadrados, así como un tirante de agua de 300 a 550 metros, además de un potencial de aceite ligero.

Bloque 12

La empresa de origen ruso, Lukoil International Upstream Holding, se adjudicó un contrato de producción compartida con el gobierno federal, por lo que podrá realizar los trabajos de exploración y producción en el bloque 12 de aguas someras.

El área tiene un potencial de aceite pesado, así como una extensión de 521 kilómetros cuadrados. El tirante de agua va de 100 a 500 metros.

Bloque 14

El consorcio formado por ENI México y Citla Energy ganó un contrato de exploración y producción en el bloque 14 contenido en la primera fase de licitaciones de Ronda dos.

Las empresas propusieron otorgar una participación al estado de 37.27 por ciento.

El bloque tiene 100% de estudios sísmicos, con los cuales se logra conocer las características geológicas de la zona. 

Se encuentra frente a las costas de Tabasco, tiene una extensión de 466 kilómetros cuadrados, así como un tirante de agua de 50 a 300 kilómetros cuadrados.

Bloque 15

La francesa Total E&P, en consorcio con la holandesa Shell, ganaron la licitación para el bloque 15 en aguas someras del Golfo de México.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) mencionó que el área cuenta con reservas de gas húmedo, y un tirante de agua de 7 a 28 metros, así como una extensión de 972 kilómetros cuadrados.

Jbf/ kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR