Qué tan exitosa resultó la primera fase de licitaciones de la Ronda 2

El porcentaje de adjudicación de 10 de los 15 contratos adjudicados equivale a 67 por ciento
 

Economía -
El titular de la Sener argumentó que otro de los objetivos del gobierno federal, es la creación de un sistema industrial privado altamente diversificado. Foto: Archivo Cuartoscuro
El titular de la Sener argumentó que otro de los objetivos del gobierno federal, es la creación de un sistema industrial privado altamente diversificado. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que el gobierno federal se encuentra ampliamente satisfecho por los “resultados esplendidos” de la primera licitación de la Ronda dos.

Estos son los bloques de la Ronda 2 adjudicados en la primera fase

La inversión estimada a lo largo de los contratos será de aproximadamente 8,192 millones de dólares y generará 82,000 empleos directos e indirectos, refirió el funcionario federal en conferencia de prensa.

Dijo que de alcanzar éxito comercial, en “su momento pico”, la producción de los bloques de hidrocarburos adjudicados sería el equivalente a 170,000 barriles de crudo por día.

Expuso que el porcentaje de adjudicación de 10 de los 15 contratos adjudicados equivale a 67%, “muy alto que nos llena de satisfacción”.

Lo anterior, dijo, pese a que los precios del mercado del crudo no son los óptimos, aunque se recuperan, lo que es un indicativo de que el país es competitivo para captar este tipo de inversiones que implican una competencia global.

El titular de la Sener argumentó que otro de los objetivos del gobierno federal, es la creación de un sistema industrial privado altamente diversificado, tanto por las características de las empresas que inviertan como de los países que representan.

Hemos apostado a la diversificación y se cumple porque de los 20 países participantes, 13 son de nacionalidades distintas y los ganadores fueron de 10 nacionalidades", explicó Coldwell.

Señaló que también es un halago que tres empresas mexicanas fueron también ganadoras en la licitación, como es el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), Citla Energy y Sierra Perote.

El funcionario destacó la utilidad promedio en esta licitación para el Estado, que refiere estar dentro de los rangos exitosos de las rondas anteriores, así como el número de pozos comprometidos y que suman nueve.

Destacó que la licitación se dio con plena transparencia y con piso parejo. "Creemos que el hecho de que México haya desarrollado, en el marco de su reforma energética, un sistema licitatorio robusto y transparente, es una de las razones por las cuales llegan a nuestro país las inversiones y que las licitaciones petroleras resulten exitosas”.

Millennial, no tienes la culpa por querer abandonar tu empresa

Comentó que dos años y medio después de contar con las leyes secundarias de la reforma energética, se cuentan ya con 48 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, más una asociación estratégica de Pemex.

“Esto habla muy bien del ritmo de implementación que lleva la reforma energética”, por lo que pronosticó que en julio próximo con la Ronda 2.2 y la 2.3 habrá, por lo menos, un total de 50 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos”.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR