Así tendrás que separar tu basura a partir del 8 de julio en CDMX

La Secretaría de Medio Ambiente capitalina determinó poner en marcha esta norma para un manejo integral de los residuos y potenciar el reciclaje
 

Actualidad -
La Secretaría de Medio Ambiente capitalina determinó poner en marcha esta norma para un manejo integral de los residuos y potenciar el reciclaje. Foto: Archivo Cuartoscuro
La Secretaría de Medio Ambiente capitalina determinó poner en marcha esta norma para un manejo integral de los residuos y potenciar el reciclaje. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del sábado 8 de julio de 2017, todos los habitantes de la Ciudad de México tendrán la obligación de separar la basura en tres partes.

La educación de tus padres influye en tu éxito profesional 

Estos cambios se deben a que entrará en operación la norma ambiental NADF-024, con la que se busca un mejor aprovechamiento para el reúso de los residuos sólidos que a diario se generan en la capital. 

La Secretaría de Medio Ambiente determinó poner en marcha esta norma para un manejo integral de los residuos y potenciar el reciclaje.

Las cifras del gobierno capitalino indican que a diario cada habitante de la capital genera un promedio de kilo y medio de desechos, de los cuales 30% es material que puede ser reciclado; siempre y cuando se separe adecuadamente como papel, cartón, empaques, bolsas o vidrio.

La separación debe iniciar en casa

Para que no te tome por sorpresa y no rechacen tu basura en el camión recolector, te ayudamos a que veas la separación que deberás hacer, para cumplir con esta norma ambiental. 

La separación de residuos se tendrá que hacer en tres recipientes: 

  • Inorgánicos reciclables: poseen un valor que los hace susceptibles a volver a utilizarse. Estos pueden ser casi todos los envases o materiales como plásticos, aluminio, hojalata de acero, cartón laminado, vidrio, madera, ropa y textiles.
  • Inorgánicos no reciclables: No se pueden volver a utilizar. Por ejemplo, los cepillos de dientes, los zapatos o los tenis, que, aunque parecieran de un material reutilizable ya no se pueden reciclar. En esta clasificación también se encuentran productos como preservativos, cotonetes y curitas; unicel, calzado, colillas de cigarro, toallas sanitarias y pañales; papel de baño, así como bolígrafos y lápices. 
  • Basura orgánica: Se pueden encontrar los desperdicios de comida, como huesos, jardinería y residuos de preparaciones. Además de restos de verduras y frutas, de jardinería, de café y té, cascarón de huevo, pan o tortillas, huesos y lácteos sin envase.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, en las colonias donde no pasen camiones con dos compartimentos, la recolección de basura será por días establecidos, continuando como ya se hace actualmente.

Lunes miércoles y viernes, los camiones recolectarán los residuos inorgánicos con potencial de reciclaje y los no reciclables.

Los martes, jueves y sábados se recogerá la basura orgánica.

Los domingos se llevarán los residuos voluminosos de manejo especial y los inorgánicos reciclables y no reciclables.

Con información de Lilián Hernández y Notimex.

kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR