Reino Unido y la UE comienzan la negociación por el Brexit

Reino Unido y la Unión Europea comenzarán a debatir hoy los términos de su separación tras más de 40 años de relación

Economía -
Reino Unido quiere negociar inmediatamente sobre la configuración de las relaciones futuras y un ambicioso acuerdo de libre comercio con el bloque. Foto: Reuters
Reino Unido quiere negociar inmediatamente sobre la configuración de las relaciones futuras y un ambicioso acuerdo de libre comercio con el bloque. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Llega la hora de la verdad: la Unión Europea (UE) y Reino Unido comienzan a negociar este lunes las condiciones que regularán la salida de ese país del bloque comunitario. Esto, siguiendo el calendario previsto, pese a los retrasos en la formación del gobierno británico, tras las elecciones del 8 de junio.

La triste realidad que sacó a relucir el incendio de una torre en Londres

Según estipulan los plazos, las negociaciones tendrán que estar terminadas en marzo de 2019, dos años después de la solicitud formal de abandono del bloque. 

El desafío es enorme, pues nada garantiza que prosperen y que Reino Unido pueda llevar a cabo un Brexit ordenado y regulado.

La UE, que estará representada por una delegación encabezada por Michel Barnier, pretende negociar en primer lugar, las garantías para los ciudadanos europeos residentes en Reino Unido. Esta es la factura que Londres tendrá que pagar, tras más de 40 años de pertenencia al grupo, así como la futura frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda.

Sin embargo, Reino Unido quiere negociar inmediatamente sobre las relaciones futuras y un ambicioso acuerdo de libre comercio con el bloque, ante el deseo de la primera ministra Theresa May de sacar al país del mercado común europeo y la unión aduanera.

Tras meses que apuntaban un duro enfrentamiento, desde la semana anterior a los comicios adelantados en Reino Unido algunos hablan de una posible suavización de la postura del país, que estará representado por una delegación con el ministro para el Brexit, David Davis, a la cabeza.

Según un artículo del diario Telegraph, May estaría considerando otorgar amplios derechos a los ciudadanos de la UE incluso tras la salida del país del bloque, como por ejemplo la posibilidad de que ingresen a Reino Unido junto a cónyuges de países extra comunitarios.

En las negociaciones están en juego los derechos de 3.2 millones de ciudadanos de la UE en Reino Unido y de otros 1.2 millones de británicos que viven en el continente. Las conversaciones se esperan muy complejas
–tendrán que abordarse unas 21 mil regulaciones y leyes de la UE, según la web Politico– y también inciertas, ya que la legislación europea sólo regula el marco general de un caso como éste en su artículo 50, pero sin entrar en detalles.

El histórico referéndum 

Las negociaciones arrancan un poco antes de que se cumpla un año, el 23 de junio, del referéndum en el que los británicos decidieron, por un ajustado margen, abandonar la UE.

Desde ese momento, la decisión marcó el desarrollo de la política interna del país, que cambió de primer ministro y acudió a las urnas en unos comicios adelantados.

Tras la dimisión del primer ministro David Cameron tras la consulta, May asumió las riendas del país y reestructuró el gobierno, puso formalmente en marcha el proceso del Brexit, anunció un Brexit duro –con la salida del país del mercado común, de la unión aduanera y también del Tribunal de Justicia de la UE– y finalmente convocó a elecciones para ampliar su apoyo previo a las negociaciones.

Sin embargo, la estrategia no le salió como esperaba y perdió la mayoría absoluta de su partido en el Parlamento; por lo que ahora negocia la formación de un gobierno en minoría con el ultraconservador Partido Democrático Unionista (DUP por sus siglas en inglés) que parece cada vez más difícil.

Entre otras cosas por la espinosa cuestión de la nueva frontera entre Irlanda del Norte, que como parte de Reino Unido dejaría de formar parte de la UE, y la República de Irlanda, que seguirá constituyendo territorio comunitario. Ello podría dificultar el comercio y el establecimiento de una frontera con controles posiblemente no gustará a muchos traumatizados por el conflicto de Irlanda del Norte.

Y mientras Reino Unido intenta poner orden en casa y cerrar filas internas, la UE parece tener las cosas claras. En una cumbre el 29 de abril los jefes de Estado y gobierno acordaron su postura negociadora, y el 22 de mayo se declaró lista para empezar.

Días después publicó sus exigencias clave para el acuerdo económico y los derechos de los ciudadanos, sin concretar una cifra concreta. Sin embargo, sus cálculos incluyen el periodo tras la salida del país del bloque, algo que previsiblemente será muy criticado por los defensores del Brexit.

Expertos creen que Bruselas pedirá a Londres hasta 60 mil millones de euros en concepto de obligaciones asumidas por el país.

Los plazos de las negociaciones están muy calculados y al final, el acuerdo tendrá que ser aprobado por el Parlamento y el Consejo Europeos, además del Parlamento británico.

Eso si lo hay, porque la mayor incógnita sigue siendo si las negociaciones que se abren hoy concluirán con o sin acuerdo. May advirtió en enero que prefiere una salida sin acuerdo a un mal trato. Sin embargo, tras la pérdida de apoyos internos en los últimos comicios, quizá tenga que mostrarse un poco más transigente.

Los pasos

Reino Unido comenzará a negociar hoy los términos de su salida de la Unión Europea, el Brexit, manteniendo la fecha originalmente prevista pese a los retrasos en la formación del nuevo gobierno británico.

  • Negociaciones. El jefe negociador de la Unión Europea, Michel Barnier y su equipo de una veintena de expertos tienen 18 meses para negociar la salida de Reino Unido y la legislación transitoria.

La UE pretende negociar en primer lugar garantías para los ciudadanos europeos residentes en Reino Unido y la factura que Londres tendrá que pagar tras más de 40 años de pertenencia al grupo, así como la futura frontera entre Irlanda del Norte, que forma parte de Reino Unido, e Irlanda.

Sin embargo, Reino Unido quiere negociar inmediatamente sobre la configuración de las relaciones futuras y un ambicioso acuerdo de libre comercio con el bloque, ante el deseo de la primera ministra Theresa May de sacar al país también del mercado común europeo y la unión aduanera.

  • Ratificación. Por parte de la UE, el acuerdo de salida tiene que ser aprobado por el Parlamento Europeo y después adoptado por el Consejo Europeo.
  • Plazo. El proceso debe concluir como máximo dos años después de la solicitud formal de abandono del bloque, en este caso a finales de marzo de 2019. El plazo se puede prolongar si todos los países de la UE están de acuerdo.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR