José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Jun, 2017

Reaparece G. Ortiz; rondas petroleras; Concanaco, quiten amparos

Guillermo Ortiz reapareció. Lo hizo en el evento organizado por el CIDE y la London School of Economics.

El exbanquero central y exsecretario de Hacienda pisó a fondo el acelerador de la crítica fiscal: hace falta una verdadera Reforma Fiscal. Una que contenga el IVA generalizado (que el PRI no ha dejado ni dejará pasar y vaya que eso lo sufrió el mismo Ortiz en la crisis de 1995, cuando era secretario de Hacienda).

CORREGIR CÓDIGO FISCAL
Y GRAVAR HERENCIAS

Ortiz también pidió simplificar el pago de impuestos, al que, en un afán de sinceridad, quien fuera secretario de Hacienda se refirió como “una pesadilla para pagar impuestos”. Propuso simplificar el Código Fiscal de la Federación.

Y, por último, Guillermo Ortiz retoma propuestas de economistas redistributivos, como Piketty, en cuestiones que en México se deberían tomar en serio, como, por ejemplo, el impuesto a las herencias.

El exsecretario de Hacienda y exbanquero central no tuvo cortapisas. Fue muy sincero. Hay quien dirá que es mejor ver el partido desde la tribuna y no desde la cancha. Y desde luego que Ortiz hoy está gozando de ver el partido como espectador, sin estar en primera línea de las decisiones públicas.

Y de ahí su sinceridad. Pero, como bien sabemos, la Reforma Fiscal es imposible de echar a andar a finales de sexenio. Y sobre la propuesta de tener un consejo fiscal independiente, que no le gusta nada al actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade, lo más seguro es que si Ortiz fuera el secretario, tampoco estaría de acuerdo. Sus condiciones, hoy, son otras. Y sus opiniones mucho más críticas. Aun así siempre es alguien que lanza datos buenos para el debate económico.

RONDA PETROLERA R2.1, BIEN… NO TANTO COMO LA R1.3

Un éxito, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al referirse a la última ronda energética para licitar pozos en aguas someras y profundas. Es cierto: tuvo éxito, aunque… no tanto como la pasada. Veamos.

La última etapa de la Ronda 1, la etapa 3, donde se licitaron pozos en aguas profundas, fue un éxito rotundo en diciembre. En aquel entonces, de las 25 áreas contractuales se lograron colocar las 25, es decir, el 100 por ciento.

Las licitaciones han ido mejorando. La primera etapa de la Ronda 1 fue difícil: sólo colocó dos de las 14 áreas. La segunda fase ya logró colocar tres de cinco áreas. Y la tercera colocó el 100 por ciento.

Ahora que inició la Ronda Dos, en esta primera fase sí se lograron asignar diez de los 15 bloques disponibles, según Hacienda, la Sener y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Las áreas de la Cuenca del Sureste, que están frente a las costas de Tabasco y Campeche, fueron las de mayor aceptación, porque ya cuentan con infraestructura petrolera de esos estados. Las empresas que más áreas obtuvieron fueron la mexicana Citla Energy, con tres contratos, y ENI México, de origen italiano, que también obtuvo tres contratos. Por cierto, Pemex sí ganó junto con la colombiana Ecopetrol. En resumen: sigue el apetito energético.

CONCANACO: QUE PÉREZ GÓNGORA
RETIRE SUSPENSIÓN

La Concanaco decidió abrirse. Hace bien. Y lo hace a través de un desplegado, donde le responde a Juan Carlos Pérez Góngora, conocido como el señor Pérez.

Le dice que ya retire su amparo en contra de la confederación para poder continuar con el proceso de cambio de batuta de la Confederación de Cámaras de Comercio y Turismo, mejor conocida como Concanaco. Incluso Enrique Solana, presidente de la Concanaco, señala que ni siquiera el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, va a meterse en un pleito donde el mismo Guajardo considera que la Concanaco tiene los mecanismos internos para dirimirlo. En otras palabras, Solana le dice al señor Pérez que Economía no le va a dar la razón. Recordemos que la última elección la habría ganado Ricardo Navarro como nuevo presidente de la Concanaco y no habrían dejado participar al señor Pérez por distintos motivos. Y el señor Pérez vaya que se vengó llevando el tema al Poder Judicial. Y, hoy en día, la Concanaco sigue estacionada en el traspaso de presidencia.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube