Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

20 Jun, 2017

TLCAN: más compras gubernamentales

Otro tema sensible en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y México va a ser el de las compras gubernamentales. Hay interés en el equipo negociador que lidera el secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross, para abrir espacios a firmas americanas.

Hace unas tres semanas hubo consejo en Bell Helicopter. Fue en su sede de Fort Worth, Texas, y asistió Alfredo Miguel Bejos, cabeza de Compañía Inversora Corporativa, que tiene la representación de la afamada productora estadunidense. Presente también por supuesto su CEO, Mitch Snyder.

Un tema que se puso sobre la mesa es el interés que tiene Textron, la dueña de Bell, de seguir incrementando sus inversiones aquí. La firma arrancó en 2009 una planta en Chihuahua en la que invirtió 250 millones de dólares y da empleo a unas 450 personas. Fabrican arneses eléctricos y ensambles de cabina.

Textron ha invertido en México alrededor de mil millones de dólares y creado alrededor de dos mil 700 fuentes de trabajo. Consideran al país estratégico en su expansión, a grado tal que quieren sacar volando de aquí un helicóptero totalmente ensamblado en Chihuahua para el año 2022.

Lo anterior supone invertir cuando menos otros 250 millones de dólares en los próximos cinco años, proyecto que ahora corre el riesgo de cancelarse. Desde la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos los cabilderos de Textron en Washington han intensificado el lobbing para concretar ese plan.

Y es que no ha sido fácil combatir la política del empresario inmobiliario, que pugna por regresar a la Unión Americana las inversiones y empleos. Bell se ha topado con la consigna de “cero excedentes” de inversiones fuera de Estados Unidos y “regresar” en la medida de lo posible lo existente afuera.

En ese esfuerzo Bell ha pedido a las autoridades mexicanas apoyo para mantener no sólo sus inversiones locales, sino aumentarlas, como es el plan del armado integral de helicópteros para el próximo lustro. Específicamente convertirse en el proveedor del gobierno del 50% de estos aparatos.

Pero ha recibido fuertes reveses en ese objetivo. Para no ir tan lejos, apenas el mes pasado la Secretaría de la Marina Armada de México, que comanda Vidal Francisco Soberón, recibió el sexto de diez helicópteros Panther AS-565 MBe manufacturados por la francesa Airbus, que preside Fabrice Brégier.

Otro caso que caló hondo en Bell son otros seis helicópteros que la Secretaría de la Defensa, capitaneada por Salvador Cienfuegos, compró a la firma ítalo-inglesa Agusta, modelo AW109 SP para el traslado del presidente Enrique Peña Nieto y funcionarios de su gabinete. Como diría el clásico: no me ayudes compadre.

SURA PELEARÁ

La afore Sura se está amparando contra la multa que le impuso de la Comisión Federal de Competencia Económica. La instancia que preside Alejandra Palacios le fincó una sanción de 273.6 millones de pesos, además de 1.35 millones a su director general, Enrique Solórzano.

La administradora de pensiones rechazó la acusación de colusión en la fijación de cuotas y de coordinar traspasos con Afore XXI, Profuturo y Principal que le estableció el regulador. La decisión de buscar la protección de la justicia también tiene que ver con el monto de la multa, que como le informé hace unos días, trataron de reducir acogiéndose al programa de inmunidad. Sura creyó que la Cofece les rebajaría la sanción a unos 136 millones de pesos, pero al final reconsideraron el descuento de 50% porque a su juicio no aportaron información valiosa.

COLLADO VIOLA

Y si de pleitos se trata, el de los accionistas de Grupo Collado, de Guillermo Voguel. Desde principios de 2013 le di cuenta de la lucha que hay con Julio Villarreal, el de Villacero, y su vehículo Savoy, que posee 31.5% del distribuidor de aceros, esto es, el principal accionista individual.

El origen de las diferencias fue la reestructuración financiera. Collado arrastraba un pasivo de unos dos mil 500 millones de pesos con un sindicato de bancos que lideró el HSBC, el cual se logró reducir a mil 500 millones a últimas fechas. Lo novedoso es que se acusa a Bernardo Voguel, hijo de Guillermo y director del grupo, de estar alentando a algunos consejeros a comprar la deuda de la compañía y de presentarla como parte relacionada en lo que son pagos de intereses y principal. Bajo ese esquema se han hecho de dos terceras partes del pasivo total.

OZONO COMPRA

No pierda de vista a Gerardo y Patricio Pons. Son los dueños de Capa de Ozono, esta famosa marca de calzado que posee alrededor de 200 tiendas en los principales centros comerciales del país.

Han apostado y crecido bien y a su proceso de expansión debe agregarse ahora la compra de las cadenas Dorothy Gaynor y Zingara. En el primer caso 99 establecimientos de ropa casual y calzado y en el segundo 79 puntos de venta de trajes de baño. La parte vendedora fue el fondo Nexxus, que llevan Luis Alberto Harvey y Arturo Saval. En unas cuatro semanas la Cofece, que preside Alejandra Palacios, deberá notificarles su aval.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube