Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Jun, 2017

Inicia EU desregulación financiera

La semana pasada, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, presentó a Donald Trump su propuesta para desregular el sistema financiero, con una serie de medidas que implicarán suavizar la Ley Dodd Frank, que entró en vigor tras la crisis del subprime de 2008.

A diferencia de la propuesta fiscal que aún no ha sido detallada por Mnuchin, este reporte sí es muy amplio sobre el sector financiero y las más de 90 medidas de desregulación, que buscan —dice el Departamento del Tesoro— reducir los costos crediticios, incluidos los hipotecarios y las pymes.

Mnuchin asegura que la liquidez del mercado se ha visto afectada por la regulación Dodd-Frank y recomienda también modificar la Ley Volcker, que impide a los grandes bancos participar en fondos de cobertura y derivados.

Lo que pretenden Mnuchin y, desde luego, Trump es que, con una mayor desregulación, se incremente el crédito para un mayor fortalecimiento de la economía.

Entre las medidas terminará el concepto de too big to fail y no se recurrirá a fondos públicos para evitar el quebranto de grandes bancos.

BANCOS MEDIANOS, FUERA DE BASILEA 3

Entre las propuestas de Mnuchin está una mayor desregulación de los bancos e intermediarios pequeños y regionales, a grado tal que bancos regionales estarán exentos de cumplir con los requisitos de capitalización de Basilea III y se facilitaría su acceso, hoy restringido, al mercado de hipotecas secundario.

Propone también limitar a la institución equivalente a la Condusef de México, la Consumer Financial Protection Bureau (CFPB, pos sus siglas en inglés), que nació precisamente a raíz de la Dodd-Frank. De hecho, el debilitamiento del CFPB inició con la  ley Financial Choice, que fue ya aprobada en la Cámara de Diputados, lo que, desde luego, mereció una aprobación por parte de Mnuchin, quien está convencido de que el sistema financiero funcionará mejor con menor desregulación.

La autoridad máxima supervisora del sector financiero en Estados Unidos será ahora el Financial Stability Oversight Council, que preside Mnuchin, lo que le restará fuerza a la Reserva Federal.

¿Y MÉXICO?

La mayoría de las medidas que propone Mnuchin no necesitan la aprobación del Congreso y se da por hecho que el Senado aprobará la Financial Choice también.

Otro de los objetivos que busca Mnuchin es atraer inversión extranjera en el sistema bancario de Estados Unidos, y la interrogante es si en el corto plazo esta desregulación bancaria en nuestro principal socio comercial se traducirá en una desintermediación en México y en pérdida de competitividad de los los bancos mexicanos, porque, desde luego, seguirán con la estricta regulación de capital y liquidez de Basilea y sujetos a la supervisión de la SCHP, la CNBV, el Banxico y la Condusef.

UN ÉXITO RONDA 2.1

Diez de los 15 bloques licitados en aguas someras de la Ronda 2.1 se colocaron, por lo que se puede hablar, nuevamente, de un éxito, por los resultados arriba de lo esperado por analistas y por la transparencia que ya es característica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que encabeza Juan Carlos Zepeda.

Interesante que de los diez bloques en las cuencas del sureste se colocaron nueve, mientras que la de Veracruz se declaró desierta, al igual que tres de Misantla-Tampico.

En total participaron 20 empresas y se asignaron los diez contratos a 12 empresas. La licitación se realizó bajo la modalidad de producción compartida, con un porcentaje promedio de participación de 57.29%, que también es un buen resultado, ya que, considerando la carga tributaria, el Estado recibirá, en promedio, 77.4% de las utilidades de los proyectos, que puede incrementarse a 83.9% si suben los precios del crudo o se descubre más petróleo de lo previsto.

Otra buena noticia es que la inversión esperada es mayor a los ocho mil 200 millones de dólares.

PEMEX GANÓ 2 BLOQUES

El único bloque que se asignó en Misantla lo ganó Pemex Exploración y Producción, junto con la alemana Deutsche Erdoel AG. Pemex, además, ganó el bloque 8 en la Cuenca del Sureste con la colombiana Ecopetrol.

Como en las otras licitaciones, hay empresas de diversos países que resultaron ganadoras.  Ecopetrol también ganó el bloque 6 con Carigali: mientras que la italiana Eni se llevó tres bloques: siete con la británica Capricorn y la mexicana Citla; el 10 y el 14 también con Citla, que es la gran ganadora, porque también se llevó el 9 con Capricorn.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube