Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

20 Jun, 2017

Aventaja crecimiento del turismo mexicano al promedio de la economía

Si con la metodología del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el turismo representa 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB), un análisis del World Travel & Tourism Council (WTTC) refiere que su importancia es mucho mayor.

Según un modelo que analiza el valor directo, indirecto e inducido del turismo, resulta que en 2016 representó 16% del PIB del país, alcanzando los 166 mil millones de dólares.

Así es que se trata del sector más importante de la economía, de un total de ocho que analiza este trabajo y que incluye a la agricultura, la minería, la manufactura química, la manufactura automotriz, el comercio al menudeo, los servicios financieros en su conjunto, la banca por separado, además de la construcción.

De hecho, este análisis fue aplicado en 27 países, inclusive para España, una de las grandes potencias turísticas del mundo, este sector representa apenas 14.2% de su PIB.

Mientras que para el Reino Unido significa 10.8%; para China, 2.5% y para Brasil 8.5%, por mencionar algunos casos significativos.

Obviamente esto evidencia otra vez la vocación turística de México y también lleva a la pregunta de por qué ningún Presidente mexicano ha lanzado una gran estrategia, para que México consolide su posición de liderazgo global en este sector.

En lo que se refiere a la generación de empleos, el WTTC dice que con 8.7 millones de empleos directos, indirectos e inducidos se trata del segundo empleador más importante después del comercio al menudeo, que registra 12.5 millones.

Ya luego están la agricultura, con 8.5 millones, y la industria de la construcción, con 6.5 millones.

Pero además en el decepcionante crecimiento económico del país de los últimos 20 años, el turismo siempre ha estado por encima del promedio.

De acuerdo con los datos de este Consejo, que agrupa a las empresas de turismo más grandes del mundo, entre 1997 y 2016 la economía mexicana se expandió 58.5% mientras que el turismo lo hizo en 77.3 por ciento.

Así es que mientras el PIB aumentó 2.92% en promedio, el turismo lo hizo en 3.86%, esto es 32% más que la economía en su conjunto.

Además el pronóstico de crecimiento para el turismo durante la próxima década es de 2.9%, por lo que, de los sectores que analiza el WTTC, sólo será superado por los servicios bancarios, con 3%, y por la manufactura de autos, con 4.5 por ciento.

En lo que se refiere al peso del turismo en las exportaciones mexicanas, nada más el año pasado significaron 20 mil 400 millones de dólares, que representaron 88.4% de los servicios de exportación y 5.3% de las exportaciones totales incluyendo bienes y servicios.

Entre 1997 y 2016 las exportaciones de viajes y turismo de México crecieron 151%, mientras que la totalidad de los bienes y servicios lo hicieron a un ritmo de 220 por ciento.

Un conjunto de cifras relevantes que muestran una vez más que México es altamente competitivo en el sector turístico, lo que hace todavía más importante  apoyar su desarrollo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube