Las utilidades que la Ronda 2.1 generará para el Estado

Ayer fueron  adjudicados diez de los 15 bloques petroleros ofertados en la ronda 2.1

Economía -
El gobierno federal logró adjudicar diez de los 15 bloques petroleros que ofertó en la primera fase de la Ronda 2. Foto: Archivo
El gobierno federal logró adjudicar diez de los 15 bloques petroleros que ofertó en la primera fase de la Ronda 2. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal logró adjudicar diez de los 15 bloques petroleros que ofertó en la primera fase de licitaciones de La Ronda 2. Esto equivale al 67%del total y que dejarán para el Estado entre 77.4 y 83.9 por ciento de las utilidades generadas.

Desarrollar las áreas requerirá inversiones por 8,192 millones de dólares durante los 30 años de vigencia de los contratos, que ganaron 12 empresas en producción compartida.

Te interesa: Los consejos de la Condusef para tu primera tarjeta de crédito

Entre las ganadoras se encuentra Pemex Exploración y Producción (PEP), que con la alemana DEA Deutsche, se adjudicó  el bloque dos, mientras que la asociación con la colombiana Ecopetrol, logró hacerse del área ocho.

En entrevista, José Antonio Escalera, director de Exploración de PEP, dijo que la petrolera nacional fungirá como operador y la cercanía con campos ya desarrollados le permitirá cerrar sinergias en el mediano y largo plazos.

Otra de las empresas a destacar es la italiana ENI México, que en individual gano el bloque 10, para lo cual tendrá que pagar en efectivo 30 millones de dólares por un desempate, y en conjunto con la inglesa Capricorn Energy Limited y la mexicana Citla Energy se adjudicó el área 7, así como la 14.

Ahora lee: El truco para escuchar mensajes de voz de WhatsApp en modo privado

Total E&P México y Shell Exploración y Extracción se quedaron con el bloque 15, Repsol y Sierra el 11, la rusa Lukoil el 12, Pc Carigali y Ecopetrol el seis entre otros.

En conferencia, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, aseguró que el porcentaje promedio de utilidad por la producción compartida es de 57.3% pero sumando otros elementos llega a 77.4 % y agregando un aumento en el precio del crudo el porcentaje podría alcanzar 83.9 por ciento.

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, dijo que los proyectos requieren inversiones por 8,192 millones de dólares, con recursos prospectivos que van de 66 a 426 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Te interesa: Sería una tontería sacar a Estados Unidos del TLCAN: Premio Nobel

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, calificó como “espléndido”  el resultado y dijo que con estos contratos ya suman 48 adjudicados gracias a la Reforma Energética.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR