La estrategia de México que acabaría con los huachicoleros

Subió 30% el precio del combustible robado, afirma el titular de Hacienda, José Antonio Meade

Economía -
Subió 30% el precio del combustible robado, afirma el titular de Hacienda, José Antonio Meade. Foto: Twitter @uepcsonora
Subió 30% el precio del combustible robado, afirma el titular de Hacienda, José Antonio Meade. Foto: Twitter @uepcsonora

CIUDAD DE MÉXICO.- La estrategia contra el robo de combustibles funciona, y prueba de ello es que su precio ha aumentado 30 por ciento, de 8 a 11 pesos por litro, gracias a la persecución, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade. 

Lo que podemos esperar es que ese mercado poco a poco se vaya desvaneciendo”, enfatizó en entrevista al término de su participación en el foro Fracturas en la Globalización y sus Implicaciones para las Economías Emergentes.

“Lo que quisiéramos es que el incremento en la oferta del combustible robado subiera aún más y que nadie estuviera dispuesto a comprarlo por el riesgo en que estaría incurriendo de participar en la construcción de un mercado ilícito, con además los riesgos muy lamentables que hemos visto tanto en tejido social como en accidentes”, subrayó.

Explicó que las autoridades involucradas trabajan en el combate a este delito, como en operativos en gasolinerías y en reforzar la estrategia para identificar algunas otras fuentes de demanda.

Estas acciones van desde controles volumétricos en Petróleos Mexicanos (Pemex), hasta una vigilancia más cercana y, sobre todo, en aquellas partes de la red de ductos que son más vulnerables, añadió.

Respondió que las autoridades mexicanas han recibido asesoría de Colombia, país que ha combatido satisfactoriamente el robo de combustibles. También refirió que han revisado mucho la experiencia internacional y Petróleos Mexicanos y la Procuraduría General de la República han tenido un diálogo con otros países para identificar estrategias exitosas y aprender de ellas.

Es una estrategia que va dando resultados en el tiempo, es un problema que es complicado, pero que los primeros datos que hemos visto de los últimos meses apuntan a que la estrategia es la correcta”, expuso en el marco del evento de la London School of Economics, el CIDE y la Asociación Económica Internacional (IEA).

En otros temas, enfatizó que considerando el entorno internacional adverso, la baja del precio del petróleo, la producción industrial de EU y el comercio global, los datos a los que está creciendo la economía mexicana acreditan una fortaleza y una economía más resistente.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR