Crece 11% crédito de banca de gobierno

Sociedad Hipotecaria Federal tuvo el mayor dinamismo, con un incremento de 28.3 por ciento en marzo de 2017

Economía -
Sociedad Hipotecaria Federal tuvo el mayor dinamismo, con un incremento de 28.3 por ciento en marzo de 2017. Foto: Especial
Sociedad Hipotecaria Federal tuvo el mayor dinamismo, con un incremento de 28.3 por ciento en marzo de 2017. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.-  El crédito otorgado por la banca de desarrollo regis­tró un crecimiento de 11.7 por ciento en el último año al su­mar más de 849 mil 400 mi­llones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La institución que regis­tró el mayor dinamismo fue Sociedad Hipotecaria Fede­ral (SHF) con un incremento de 28.3 por ciento, seguido de Banjército con un aumento en la cartera de 22.4 por cien­to y Nafin con 19.3 por ciento.

CARTERA

No obstante, por monto, Ba­nobras ha otorgado el mayor saldo al superar 366 mil 270 millones de pesos, mismos que en el último año tuvieron un crecimiento de cinco por ciento anual.

Nacional Financiera (Na­fin) se ubica en segundo lugar por tamaño de cartera con 201 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 19 por ciento en el último año.

En tanto, El Banco Na­cional de Comercio Exte­rior (Bancomext) se colocó en la tercera posición con un monto superior a 175 mil 580 millones de pesos, lo que re­presentó un avance de 11 por ciento en el mismo periodo.

Por su parte, Sociedad Hi­potecaria Federal (SHF) tuvo un aumento de la cartera de 28 por ciento con un saldo superior a 65 mil 412 millones de pesos; mientras que Ban­jército alcanzó los 39 mil 120 millones de pesos.

En contraste, el banco, de segundo piso, que registra una caída en el monto otorga­do es Bansefi, cuyo saldo dis­minuyó más de 13 por ciento a marzo de este año al pasar de dos mil 298 millones de pesos a mil 990 millones.

MOROSIDAD

De acuerdo con los datos, del último reporte de la CNBV, la banca de desarrollo repor­tó un Índice de Morosidad de 1.27 por ciento en marzo de este año, con un incremento de 0.27 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2016.

En un documento el re­gulador resaltó que la moro­sidad de la cartera comercial fue de 1.19 por ciento, es decir, 0.29 puntos por encima que lo registrado en el mismo mes del año pasado.

Según explicó el organis­mo, este incremento se de­bió principalmente a que el IMOR de la cartera de em­presas aumentó 0.89 puntos porcentuales para ubicarse en 1.91 por ciento, mientras que el IMOR de los créditos a entidades financieras presen­tó una disminución de 0.39 puntos y se ubicó en 1.51 por ciento. Mientras tanto, resal­tó que en lo que respecta a los créditos a entidades guberna­mentales no se registró carte­ra vencida.

HIPOTECAS

Los créditos a la vivienda tu­vieron una morosidad de 8.88 por ciento, con un incremento de 0.50 puntos porcentuales respecto a marzo de 2016.

Por su parte, la cartera de consumo registró un índi­ce de morosidad de 0.63 por ciento, es decir, 0.06 puntos porcentuales menos que lo obtenido en el mismo mes del año previo.

La Comisión informó tam­bién que por institución, los índices más altos se presen­taron en Bansefi y Socie­dad Hipotecaria Federal con 6.70 por ciento y 4.21 por ciento, respectivamente.

En el caso de Banse­fi se reportó un aumento de 1.32 puntos porcentuales, mientras que en el caso de SHF se tuvo una disminución de 0.85 puntos porcentuales.

Además, Nafin tuvo un in­cremento de 0.12 puntos por­centuales en este indicador para ubicarse por arriba de uno por ciento, según los da­tos de la CNBV.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR