La Consar "defiende" que tu Afore pierda dinero

De acuerdo con el presidente del organismo es preferible pagar a las afores, que una pérdida de valor irreversible

Tu dinero -
De acuerdo con el presidente del organismo es preferible pagar a las afores, que una pérdida de valor irreversible. Foto: Pixabay
De acuerdo con el presidente del organismo es preferible pagar a las afores, que una pérdida de valor irreversible. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Para la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) es preferible que el ahorro pensionario de las personas próximas a jubilarse registre un rendimiento real negativo, lo que provoca pérdida de valor en los recursos acumulados, que una disminución en el saldo por los eventos de volatilidad que se traducen en minusvalías prácticamente irreversibles.

En entrevista con 
Excélsior Carlos Ramírez Fuentes, presidente de este órgano regulador, fue cuestionado sobre el rendimiento de -1% que provocaron las comisiones que cobran las afores en la Siefore Básica Cero, a lo que el funcionario respondió que es preferible este resultado a una minusvalía que, dependiendo de los efectos de la volatilidad puede llegar a ser de hasta 10% o más del total del ahorro de una persona.

Siefore cero

El objetivo de este fondo, de la Siefore Básica Cero, no es buscar un rendimiento, sino la protección; aquí el rendimiento se sacrifica, a cambio de una mayor seguridad para los recursos”.

Recordó que en la Siefore Básica Cero, se invierten 61 mil 101 millones de pesos, que son propiedad de dos millones 589 mil trabajadores, mayores a 62 años, que están muy próximos a jubilarse.

De ahí la necesidad de crear un fondo o sociedad de inversión, con liquidez absoluta y con inversiones altamente conservadoras; con el objetivo de que los ahorros de los trabajadores no sufrieran ninguna disminución en el saldo, por algún evento de volatilidad, refirió Carlos Ramírez.

Minusvalías

Detalló que en 2013 hubo casos de personas mayores a 60 años, cuyos ahorros se invertían a través de la Siefore Básica 1, donde asume un mayor riesgo que en la Cero, y debido a la volatilidad de ese año se produjeron minusvalías que costaron hasta el 10 por ciento del total de los ahorros.

En el caso que conocemos esa persona ya se recuperó de la minusvalía, porque no retiró los recursos y éstos siguieron generando rendimientos, pero si se hubiera retirado al día siguiente de la minusvalía hubiera tenido una pérdida de entre 250 y 300 mil pesos”, detalló, Carlos Ramírez.

En este tenor, el hecho de registrar un rendimiento real negativo, de -1% no es preocupante, ya que si bien el dinero pierde poder adquisitivo, el saldo de los ahorros no disminuye, recalcó.

Asimismo, señaló que en el resto de las sociedades de inversión, cuando hay eventos de volatilidad sí se registran minusvalías, pero debido a que aún falta mucho tiempo para que una persona se retire esa pérdida contable se recupera en el mediano plazo.

Inversión

En este sentido, detalló que los ahorros de las personas que se invierten a través de la Siefore Básica Cero, se destinan en su totalidad a deuda gubernamental de corto plazo, a un plazo promedio de 
84 días, lo que permite proteger al ahorro de sufrir minusvalías y da la suficiente liquidez para que, cuando el trabajador decida retirarse, pueda disponer rápidamente de los recursos.

Si las inversiones de la Siefore Básica Cero se comparan con una inversión bancaria, hay que resaltar que ningún banco te va a pagar tasas reales positivas, ninguno. Entonces más o menos es una lógica similar. Un rendimiento negativo en términos reales es una consecuencia que estamos dispuestos a asimilar en aras de buscar una mejor seguridad”, comentó el entrevistado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR