José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

21 Jun, 2017

De Meade a Ortiz, Reforma Fiscal funcionó

Hubo contestación del secretario de Hacienda a exsecretario de Hacienda. José Antonio Meade aprovechó el Foro de Forbes para contestarle a Guillermo Ortiz: la Reforma Fiscal de la actual administración es profunda, bien diseñada, instrumentada y administrada.

Como prueba puso que gracias a la actual Reforma Fiscal se han obtenido los cinco puntos del PIB que pudieron sustituir los perdidos por la baja producción y precio del petróleo.

EL IVA PARA EL SIGUIENTE SEXENIO

Es claro que el actual secretario de Hacienda no dejaría pasar la crítica de Guillermo Ortiz, y qué mejor en un debate económico que poner los datos sobre la mesa.

Ortiz reapareció esta semana en la escena pública, y siendo exbanquero central y exsecretario de Hacienda, su voz siempre es escuchada.

Ortiz criticó la falta de Reforma Fiscal. Criticó el carecer de un Consejo Fiscal Independiente. Y pidió un cambio en los impuestos donde se homologue el IVA como eje central de una nueva reforma.

Y ahí todos han dicho lo mismo: una Reforma Fiscal se realiza a inicios de la administración, con capital político, no a finales de la administración, y menos al tratarse del tema del IVA. Ahí vino la contestación de Meade.

El actual secretario de Hacienda sí reconoce que la agenda fiscal es inacabada, y como tal claro que más adelante podrá ser fortalecida, quizá con la homologación del IVA o los impuestos a las herencias, como los propuestos por Ortiz y que tienen otros países (Francia, el caso más claro).

Sin embargo, Meade sí se metió a defender la actual Reforma Fiscal, que logró la digitalización de facturas y el nuevo régimen para pymes, el RIF (Régimen de Incorporación Fiscal).

MEADE, MEJOR QUE ESTADOS COBREN PREDIAL

Sin embargo, Meade se mete de lleno en una propuesta importante, y es la misma de hace más de diez años de todos quienes han pasado por la Secretaría de Hacienda: que los estados y municipios cobren el predial.

México es de los países con menor ingreso por predial dentro de los países miembros de la OCDE, y es que no es fácil meterse a ver catastros, actualizarlos y menos cobrarlos. Ahí es donde Meade les pide a los estados y municipios que pongan de su parte. Sabe que hay gran potencial de recaudación por esa vía.

FORD MANTIENE FUSION Y LINCOLN MKZ, PERO…

Ford sí logra mantener en su planta de Hermosillo la producción de los Fusion y los Lincoln MKZ. Es positivo y nada despreciable.

Sin embargo, el saber que la nueva directriz de Ford cambió a México por China, y será en el gigante asiático donde se produzca el Focus, no deja de ser una llamada de atención para nuestro país.

Ford en esta ocasión no habló de presiones de Trump para irse de México. Tampoco, habló de la ventaja geográfica de México. Tampoco de la ventaja arancelaria con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En esta ocasión Ford habló de calidad y tecnología.

FORD APUESTA A CHINA POR… CALIDAD

Joe Hinrichs, el presidente de operaciones globales de Ford, dijo que la producción de los Focus se harán en China porque están privilegiando la calidad.

“Hemos realizado muchos estudios y los consumidores se preocupan mucho más por la calidad y el valor que por el lugar de abastecimiento”, dijo Hinrichs.

Es notorio que Ford a escala mundial cambió su opinión sobre México. El nuevo presidente, Jim Hackett, ya no buscará producir los autos pequeños, utilitarios, desde México sino desde China. Así lo está haciendo con los Focus.

Esta vez no fueron las presiones, que como sabemos llevaron a Ford a retirar una inversión de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí, donde se iba a construir el Focus. Luego se dijo que el Focus también se produciría en Hermosillo. Pues ni San Luis Potosí ni Hermosillo ni México. El Focus se fabricará en China.

Y claro que es una llamada de atención para México, donde claramente nuestra manufactura automotriz debe dar pasos agigantados hacia la tecnología más competitiva, como las telecomunicaciones dentro de los automóviles.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube