Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

21 Jun, 2017

La rifa del fiscal

El Fiscal de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) era el motor que marcaba el ritmo y el rumbo de las investigaciones anticompetitivas en México.

Por ello la salida de Carlos Mena es un triunfo de los poderes fácticos que afectan a esta institución y al consumidor del país, particularmente los banqueros y la burocracia hacendaria, léase José Antonio Meade y su escudero, Jaime González Aguadé, cabeza de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En los próximos 15 días el reto de Alejandra Palacios será lograr el consenso con los comisionados para designar al nuevo titular de la Autoridad Investigadora. La tarea parece fácil, pero no lo es por las condiciones en que Mena tuvo que abandonar el cargo: cuestionado por el pleno y las mafias monopólicas.

Los comisionados Benjamín Contreras, Martín Moguel, Brenda Hernández, Ignacio Navarro y Eduardo Martínez, Carlos Faya, pueden darle una salida rápida y nombrar a uno de casa. Se subsanarían así las fracturas internas que dejó Mena. Ése sería el camino más corto y más barato para la Cofece.

Pero alrededor de la decisión hay muchos intereses que quieren influir en el nuevo fiscal y, por supuesto, en el curso que tomarán las investigaciones abiertas y sobre todo las que habrán de implementarse más adelante.

Hay que dar el beneficio de la duda, pero sería muy malo que alguien desde la Presidencia, el Congreso o la Secretaria de Economía pretenda capturar al nuevo fiscal.

IRON GATES

Ooootra controversia más entre mexicanos y estadunidenses va cobrando forma en Los Cabos. Resulta que Iron Gates Capital, de Louisville, Kentucky, fue demandado civil y penalmente en un juzgado de la CDMX por incumplir un acuerdo.

El fondo representado por Jason Grosfeld compró una extensión de más de 3.2 kilómetros de playa en el Mar de Cortés, donde años atrás se quiso levantar el complejo Cabo La Rivera. El vendedor fue un grupo inversionista comandado por Mariano Mariscal, Gary Jacobs y Octand Fund.

Iron Gates adquirió el desarrollo en una precio castigadísimo: 54% debajo de su valor real. Prometió pagar a proveedores en un año y no lo hizo, amén de otras irregularidades. El punto es Grosfeld trae atrás al Four Seasons para que levante un tercer hotel, el Costa Palmas, que ahora está en riesgo.

VA CADILLAC

El proyecto que se está poniendo interesante es el de Reforma Colón que promueve Javier Sordo Madaleno en ruta al corredor del Centro Histórico de la CDMX.

Le confirmo que la sociedad con Antonio del Valle y el Grupo Kaluz concluyó. El arquitecto tenía una opción para adquirir la participación de sus socios, básicamente propiedades contiguas al hotel Fiesta Americana que amplían el polígono a una superficie de unos 435 mil metros cuadrados, desde la calle de Morelos hasta el inmueble del grupo de José Carlos Azcárraga, pasando por el edificio que Del Valle compró a Bosco Gutiérrez Cortina.

Por lo que se sabe, Sordo ya logró convencer a un fondo canadiense para asumir la parte de Kaluz. Se habla del fondo canadiense Cadillac Fairview, en el cual está invertido el poderoso Ontario Teacher’s Pension Plan.

IFECOM OMISO

Le decía que hay más empresas que ven con recelo al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles. La gestión de María Esther Sandoval ha dejado mucho qué desear.

Ello también se ha reflejado en la calidad de algunos auxiliares en los procesos, como Sergio Eguren. Fue designado en el concurso de Abengoa, que lleva Fernando Martínez Salcedo, pero no fue capaz de conciliar a los acreedores y hasta decretó que la firma española no estaba en el supuesto del concurso mercantil, cosa que le repuso el Juez Sexto de Distrito en Materia Civil que lleva el caso. Pero ahora acaba de ser removido de conciliador en el expediente de La Perla, de Gabriel Trejo, cuyo convenio para reestructurar unos mil millones de pesos acaba de ser aprobado por 70% de sus acreedores. Aquí tampoco cumplió su función.

TRAS COMESA

No hace mucho le informé aquí de la Compañía Mexicana de Exploración (Comesa), que lleva Adán Oviedo, y de cómo esta filial de Pemex solicita distintos trabajos a proveedores a los cuales en ocasiones no les paga o sus pagos son triangulados vía el outsourcing con su respectivo “moche”, situación que propició una demanda de Fecoisa por un adeudo superior a los 30 millones de pesos.

Pues resulta que en el Inai desapareció el expediente de solicitud de transparencia. Fecoisa demanda información de Oviedo Pérez.

ADIÓS CARRERA

A propósito de Pemex, la versión que ayer por la tarde corría fuerte era que David Palacios va sustituir al mismísimo José Manuel Carrera de la dirección corporativa de Alianzas y Nuevos Negocios.

El funcionario viene de dejar la Dirección de Administración del IMSS, donde no pocos lo extrañan por los cuestionamientos a procesos licitatorios y por el problema de abasto de medicamentos en todo el país que no pudo atajar. El amigo de José Antonio González Anaya cayó parado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube