Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

21 Jun, 2017

#ObesidadMéxico

El nuestro es uno de los países con mayor obesidad en adultos y niños, y son buenas señales para inducir el control de su incidencia, la existencia de regulación para la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a menores de 12 años, la implementación de un etiquetado que transparenta los ingredientes contenidos en los productos y, desde 2014, un impuesto de alrededor del 30% a los refrescos, si consideramos que, además del IEPS, pagan IVA.

Empero, sigue siendo el único país que emitió, desde noviembre del año pasado, una declaratoria de emergencia epidemiológica por la carga económica nacional que representan el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, además del persistente incremento en las muertes asociadas a la diabetes, que alcanza ya las 100 mil por año, por lo que se induce que falta mucho por trabajar.

Por lo pronto, le comento que hoy la Academia Nacional de Medicina, que encabeza el doctor Armando Mansilla Olivares, realizará un foro enfocado en la atención de la obesidad (contará con la presencia de Simón Barquera; del doctor Carlos Aguilar, del Instituto Nacional de Nutrición; Mauricio Hernández, del Instituto Nacional de Salud Pública).

El foro, sumado a la normatividad vigente en nuestro país y las acciones de comunicación enfocadas a prevención de la Secretaría de Salud, de José Narro, a través de la campaña Chécate, Mídete y Muévete, además de la campaña de etiquetado Checa y Compara (para explicar a los consumidores el contenido de los productos), que arrancó en enero de este año con el apoyo del Movimiento por una Vida Saludable (Movisa, a cargo de Andrés Garza, con el apoyo de ConMéxico, de Jaime Zabludovsky), se está alcanzando a más mexicanos con mensajes multifactoriales que no sólo enfocan el problema en la baja del consumo de azúcares, derivados de trigo o grasas. Todo ha ido sumando.

En este contexto, nos seguimos preguntando por qué, con todas las estrategias implementadas, no se ha observado una disminución del sobrepeso y la obesidad en nuestro país. ¿Estarán bien enfocadas las políticas públicas, incluyendo las impositivas?

DE FONDOS A FONDO

#ByeFocus… Las empresas globales se van a los mercados donde resultan más rentables y parece ser el caso de la decisión de Ford de no producir el Focus (compacto) en Hermosillo, Sonora, como lo comunicó la empresa en enero, cuando decidió cancelar la inversión de San Luis Potosí.

Apenas el 22 de mayo, Jim Hackett fue nombrado presidente ejecutivo y director general de Ford Motor Co y, una semana después, Bill Ford y el Consejo de Administración facilitaron el cambio en los mandos de inmediato reporte a Hackett, quien se había ocupado del negocio de movilidad inteligente desde finales del año pasado.

Y uno de los cambios fue el de Jim Farley, quien, al asumir la División de Global Markets, asume el control de las Américas, Europa, Medio Oeste, África y Asia Pacífico, y quien, seguramente con Hackett, tomó la decisión de enviar a Changan, China, una parte de la producción del Ford para Estados Unidos y otra parte a la planta de Europa.

El argumento es que se ahorrarán 500 millones de dólares, toda vez que el “nuevo plan de manufactura permitirá entregar un Ford Focus de clase mundial para clientes en Norteamérica, sin reducir empleos de salario por hora en México y con poca inversión para ampliar la planta.

Si transitar la frontera México-Estados Unidos desde Sonora resulta en tal ahorro que transitar el Océano Pacífico, ¿qué clase de pérdida de competitividad está registrando la mano de obra mexicana y/o la logística y/o el mercado y/o el país?

#NOM016.. Le comenté que la CRE, que preside Guillermo García Alcocer, autorizó la importación de gasolina de calidad norteamericana (y alguna tiene mezcla de 10% de etanol, reduce a 10 partes por millón el azufre tiene menor cantidad de benceno y se obliga a incorporar prueba de emisiones exigida en Denver y California) para todo el país, pero excluye a las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

Lo que llama la atención es que la decisión tomada en el pleno del jueves ha sido cuestionada por el IMCO, de Juan Pardinas, y otros organismos, disque porque no les fue consultada y se trata de forma diferenciada a las regiones, a pesar de que fue comentada en el seno del Comité de Normalización de la CRE, que sesionó incluso ayer por la mañana y no presentó grandes dudas.

En ese comité participa el CCE, la Concamin, las asociaciones de gas natural, Gas LP y la Onexpo, además de transportistas y el Centro de Derecho Ambiental y saben que la decisión estuvo sustentada en la evaluación que se solicitó al IMP para resolver un problema temporal, y que los trabajos para integrar la NOM-016 definitiva avanzan en la dirección correcta.

#Rascacielos… Este miércoles 21 de junio, la plana mayor de los desarrolladores inmobiliarios de México, representados por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), se reúnen con el presidente Enrique Peña y algunos miembros de su gabinete, pues con una inversión estimada de 13 mil millones de dólares y más de 515 proyectos residenciales, comerciales, de usos mixtos, oficinas, plazas comerciales, turismo, industrial, hospitalario e infraestructura, es un sector con una fuerte incidencia en el sector de construcción nacional, además de que un 43% de los desarrollos en la Ciudad de México es clave para el devenir económico de la capital del país.

Encabezados por su presidente, Salvador Daniel Kabbaz Zaga, la industria tiene impacto en 48 ramas de la economía y, en su conjunto, contribuye a la aportación del 15% del PIB.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube