Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 Jun, 2017

Ley Fintech: del crowdfunding al bitcoin

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime González Aguadé, envió ya a los intermediarios financieros el anteproyecto de la Ley de Tecnología Financiera, que busca regular a las fintech y proteger a los consumidores.

Lo que se busca es crear la figura de Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) que serán avaladas y reguladas por las autoridades financieras y tendrán que cumplir con una serie de reglas prudenciales en materia de riesgos financieros, operaciones, mercado, ciberseguridad, gobierno corporativo, reglas de contabilidad y hasta topes o límites en los montos máximos de operaciones.

Se busca también regular a las instituciones de pago electrónico y a las que facilitan el intercambio de activos virtuales, por lo que se incluiría a las operaciones con bitcoins.

Se incluye también, además de las ITF, la figura de empresas innovadoras, que podrán tener una autorización temporal que permita probar sus modelos de negocios en un grupo reducido de clientes y por un tiempo limitado. Lo que se propone es tomar como ejemplo para las empresas innovadoras, lo que ya está haciendo Reino Unido con la llamada regulación sandbox.

Las ITF estarían reguladas por el Comité de Instituciones de Tecnología Financiera, integrado por la SHCP, la CNBV y el Banco de México, que aún no da luz verde a esta nueva ley. Además, estarán sujetas a supervisión por parte de la Condusef.

Habrá tres tipos de ITF: de fondos de pago electrónico, de administración de activos virtuales y de financiamiento colectivo, que son las de crowdfunding.

Es una versión preliminar, pero la gran duda, es si esta nueva ley va a inhibir el desarrollo de las fintech, por los excesivos requisitos que tendrán que cumplir para ser autorizadas, o si registrará, como sucede hoy con las sofomes, una marcada diferencia entre las sofomes reguladas y las no reguladas.

Pese a su limitación en cuanto a fuentes de fondeo, las sofomes no reguladas siguen creciendo en todo el país, aunque representan un mayor riesgo que las no reguladas.

CROWDFUNDING: TRES TIPOS DE FINANCIAMIENTO

Sobre las instituciones de financiamiento colectivo o crowdfunding, podrán realizar tres tipos de financiamiento: de deuda para que los clientes que ahora se denominarán inversionistas, otorguen préstamos, créditos o cualquier otra forma de financiamiento que genere un pasivo directo.

Financiamiento de capital para que los inversionistas compren o adquieran acciones o títulos del capital social de las empresas que solicitan el financiamiento: y financiamiento de copropiedad y regalías que permiten celebrar asociaciones en participación o cualquier otro tipo de convenio para que el inversionista adquiera una parte alícuota o un bien futuro o presente, o participe en los ingresos, utilidades regalías o pérdidas.

PAGOS ELECTRÓNICOS

Los servicios de estas ITF sólo podrán ser otorgados por las personas morales autorizadas por la CNBV, y entre los requisitos más estrictos está el mayor control sobre las cuentas y operaciones que pueden realizar, ya que tendrán que llevar una o más cuentas de fondos de pago por cada cliente y mantener actualizado el registro de cuentas.

Además, sólo podrán recibir pagos en moneda nacional o en activos virtuales, lo que puede limitarlas como medio de pago electrónico.

ACTIVOS VIRTUALES

La ley fintech busca también poner orden en el mercado de activos virtuales, de los cuales bitcoin es el más conocido, pero no la única moneda virtual.

Sólo las ITF autorizadas por la CNBV, previa luz verde del Comité de Instituciones de Tecnología Financiera, podrán realizar operaciones con activos virtuales, que pongan en contacto a terceros para facilitar la compra o venta de activos virtuales.

Se considera activo virtual a la unidad digital cuyo uso por el público sea similar al de una moneda de curso legal.

En la ley se enfatiza que el activo virtual no es moneda de curso legal, no está respaldado por el gobierno federal y no hay ninguna posibilidad de revertir la operación una vez realizada.

EL DÓLAR REGRESÓ A 18.20 PESOS

Mala jornada ayer para el peso, porque el dólar se fortaleció frente a las principales divisas internacionales tras la caída en los precios del crudo. El WTI cerró en 42.75 dpb, nivel que no se registraba desde principios de este año.

El dólar en el mercado interbancario cerró en 18.20 pesos, pero el peso se fortalecerá si se confirma que mañana Banxico sube a siete por ciento las tasas de interés.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube