Rodrigo Pérez-Alonso

Frecuencias

Rodrigo Pérez-Alonso

21 Jun, 2017

Ventajas competitivas

No son los más fuertes o los más inteligentes los que sobrevivirán, sino los que mejor puedan manejar el cambio.

Charles Darwin

 

Hace diez años, la compañía era una décima parte de lo que es ahora. Sus productos han transformado la forma de consumir servicios y bienes como pocas veces en la historia. Su fundador, un agresivo innovador que tomaba riesgos, volvió sus ideas en inversiones en productos y servicios que ahora miles de millones de consumidores usamos.

La compañía de la manzana, Apple, cumple este mes diez años de haber lanzado su producto insignia: el iPhone. Sus ventas han alcanzado, en ese tiempo, alrededor de mil 200 millones de unidades y representan para Apple dos terceras partes de sus ingresos anuales. Es ahora la compañía más valiosa en el mundo, por capitalización de mercado, con 800 mil mdd y sus reservas de efectivo son de alrededor de 250 mil mdd; es decir, unos 74 mil mdd que las propias reservas de dólares del Banco de México a mayo de 2017.

Interesante es que, con el surgimiento de este nuevo monstruo tecnológico, se transformaron también radicalmente las industrias de telecomunicaciones móviles (y hasta fijas), internet, compras online, hardware y hasta el mercado de espectro radioeléctrico en varios países (incluido México). La competencia surgió principalmente con el sistema operativo de Android de Google, que es ahora el principal sistema por número de dispositivos instalados. Sin embargo, aun así, Apple y su iPhone son reyes en cuanto a ingresos por aparato y el llamado ARPU (ingresos promedio por usuario, por sus siglas en inglés) en servicios de telecomunicaciones.

¿Qué sigue para esta compañía? Al cumplir diez años, es muy esperada la versión de aniversario del iPhone, que seguramente tendrá mejoras incrementales y no radicales. Se espera su salida al mercado en septiembre de este año. Sin embargo, su dependencia en el iPhone puede mermar sus proyecciones al futuro. Por ello, Apple y otras empresas apuestan a tecnologías como la realidad virtual, automóviles de piloto automático y hasta drones.

En otras frecuencias…

En un tema relacionado, la revelación de The New York Times de esta semana, con respecto al espionaje de teléfonos inteligentes de activistas y periodistas en México mediante un software especializado de intervención, revela mucho de esta evolución de smartphones. Es común tener todo tipo de información en estos aparatos, lo que genera nuevos dilemas regulatorios, de privacidad y hasta políticos. En el flash de una foto o hacking se pueden destruir carreras, reputaciones o vidas.

Es sabido, en círculos de decisión en México, que existen varias empresas que tienen centros de espionaje de comunicaciones ilegales para obtener ventajas competitivas o hasta extorsionar a tomadores de decisión. La capacidad de obtener información confidencial ya no es únicamente del gobierno. Hay casos incluso de empresas chinas como Lenovo, Huawei y Xiaomi que preinstalaban software de espionaje en sus smartphones (http://bit.ly/2rABx6X).

Las ventajas competitivas ya no sólo se obtienen con innovación, sino con intervenciones ilegales o espionaje industrial.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube