Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

21 Jun, 2017

El misterio del crecimiento

El 12 de enero, el panorama se veía bastante nublado para la economía mexicana, un día antes, el dólar interbancario había cerrado 21.90 y en las ventanillas bancarias la divisa estadunidense superaba los 22 pesos. Un día después, en un foro organizado por el ITAM, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, decía que el tipo de cambio evolucionaría de acuerdo con cómo se fueran despejando las incógnitas en la relación con la Unión Americana. Ayer, en una entrevista que le hicimos Pascal Beltrán del Río y yo en Imagen Radio, el secretario de Hacienda reiteraba que habría volatilidad en el tipo de cambio en tanto no se despejen las incógnitas del TLCAN. Sin embargo, entre el 12 de enero y ayer, el peso se ha recuperado frente al dólar poco más de 17%, convirtiéndose en una de las divisas que más se ha apreciado frente al dólar.

CONSUMO RESISTENTE

La economía mexicana sorprendió por la fortaleza y resiliencia, por ejemplo, aquel enero difícil la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que las ventas en unidades abiertas por más de un año crecieron 4.1%, lo que no se benefició por la base de comparación, ya que un año antes, en enero de 2016, el crecimiento había sido de 8.6% a unidades iguales. El dato de la ANTAD no fue aislado, el primer mes del año, las ventas de automóviles nuevos también crecieron 3%. La fortaleza del consumo en México se ha mantenido, en mayo, la ANTAD reportó un crecimiento en ventas mismas tiendas de 5.7%, mientras que las ventas de vehículos nuevos ya acumulan un avance de 4.8% con 615 mil unidades vendidas.

FACTORES DE CRECIMIENTO

¿Qué explica el crecimiento de la economía mexicana? El secretario de Hacienda mencionó que el buen desempeño de la economía no obedece a la política monetaria, de hecho, el Banco de México habrá incrementado en 10 ocasiones la tasa de referencia el próximo jueves, cuando probablemente ajuste al alza en 25 puntos base. La economía mexicana tampoco fue impulsada a través del gasto público o la política fiscal, dado que se han dado varios recortes con el objetivo de lograr un superávit primario. Entonces, ¿qué explica el crecimiento? El secretario Meade contesta que si el crecimiento no obedece a la política monetaria o fiscal, el avance económico se da con cargo a las reformas y citó la reforma financiera con instituciones que “hoy prestan más, prestan más barato y con las mejores condiciones de morosidad”.

EL DATO DURO

Más allá de lo que pueda decir el titular de Hacienda, los datos parecen constatar la interpretación. Justo ayer, el Banco de México dio a conocer los Indicadores Básicos de Créditos a la Vivienda, medidos en un periodo que va de octubre de 2015 a septiembre de 2016. Los datos muestran que el crédito a la vivienda se incrementó en 7.1% en comparación anual a septiembre del año pasado, la tasa de interés promedio fue de 9.1% en la vivienda residencial, 9.3% en vivienda media y 9.5% en la de interés social, nada mal para un periodo en el que el Banco de México había llevado la tasa de referencia de 3.25% en diciembre de 2015 a 4.75% a septiembre del año pasado. El crédito automotriz ofrece otro buen ejemplo, dado que es el segundo más importante desde una óptica patrimonial. De enero a abril de 2017 creció 11.1% en comparación anual llegando a 341 mil vehículos financiados. Los datos sostienen lo dicho y habría que agregar la disminución de los precios de los servicios de telecomunicaciones, así como la mejora en su calidad. Un dato que documenta el IFT es que en el primer trimestre de 2014, cuando entraba en vigor la Reforma en Telecom, el 86% de las conexiones a internet tenía una velocidad de entre 2 y 10 Megabit por segundo, mientras que el cuarto trimestre de 2016, tan sólo el 17% tuvo esa velocidad y el 77% conectó a una velocidad promedio que va de 10 a 100 Mbps.

EL GRAN PENDIENTE

En conclusión, la resiliencia de la economía mexicana descansa en las reformas estructurales, de no ser por los factores externos, léase Trump, la depreciación del peso, la caída en los precios del petróleo, etcétera, es probable que México gozaría de una mucho mayor tasa de crecimiento. No obstante, más allá de Trump el mayor obstáculo de México es fortalecer el Estado de derecho, que es el campo fértil para la corrupción.

De ahí que la reforma más importante que va a cristalizar aún más el crecimiento es el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), ojalá que haya tiempo y voluntad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube