Proponen nueva Reforma Fiscal tener la posibilidad de "salir de la pobreza"

Reducir los impuestos al trabajo y elevar los del consumo podría financiar una política de Estado contra la pobreza

Economía -
La nueva reforma podría financiar una política de movilidad social. Foto: Archivo
La nueva reforma podría financiar una política de movilidad social. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- México requiere una Reforma Fiscal que reduzca los impuestos al trabajo, pero que a la vez eleve los del consumo. Esto con el fin de financiar una política de Estado sobre movilidad social que priorice el acceso universal a los derechos, y que iguale las oportunidades entre la población, comentó Enrique Cárdenas, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Durante una entrevista con Excélsior dijo que si  se reduce la informalidad, para aumentar el padrón de contribuyentes, se podrá fondear un esquema de protección social universal; con posibilidad de ser adquirida desde edades tempranas, con acceso a salud, nutrición, educación, aseguramiento y hasta pensiones.

Dijo que un esquema así sería garante de que las personas, durante todo su ciclo de vida, tengan las mismas oportunidades de desarrollo sin importar la posición inicial de sus padres.

El nuevo pacto hacendario sería para financiar derechos sociales universales que ayuden a romper de raíz los problemas históricos que explican nuestra alta desigualdad. Además, esta política debe ser complementada de un serio compromiso de combate a la corrupción y de Estado de derecho, para que tenga viabilidad política y social”, comentó Cárdenas.

El director del CEEY afirmó que los resultados del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional del Inegi, así como de sus propias investigaciones sobre el tema, son consistentes entre sí, y arrojan que la gente adulta se percibe mejor que cuando tenían 14 años, por la inercia del crecimiento, pero que aún persisten retos en el acceso a derechos sociales.

Sin importar la posición de los padres, ya casi toda la población llega al menos a secundaria, pero la cobertura baja cuando se llega a prepa, y se reduce aún más cuando se trata de la educación superior”.

Añadió que ya tienen resultados preliminares de un estudio que muestra que en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con baja desigualdad, incluso en México en los estados menos desiguales, como los del norte, la movilidad social es mucho mayor que en países o regiones con alta desigualdad.

A un niño le vale más nacer pobre en el norte que en el sur de México. Donde hay más acceso a derechos, la probabilidad de salir de la pobreza es más alta que donde no la hay”.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR