Te faltan habilidades y por eso no ganas el sueldo que quieres

Actualmente, el 45 por ciento de los empleos existentes podrían automatizarse

Management -
Actualmente, el 45 por ciento de los empleos existentes podrían automatizarse. Foto: Pixabay.
Actualmente, el 45 por ciento de los empleos existentes podrían automatizarse. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuatro de cada 10 trabajadores mexicanos consideran que sus capacidades, no corresponden a las requeridas para hacer su trabajo.

Esta proporción coincide con la de las empresas que enfrentan problemas de reclutamiento debido a la escasez de habilidades, de acuerdo con el estudio Evaluar y anticiparse a los cambios en las necesidades elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lo delicado de este problema es que la disparidad de habilidades implica costos para los trabajadores, los empleadores y la economía”, indicó Gabriela Ramos, directora general de la OCDE.

Explicó que para los empleados ocasiona salarios más bajos y menor satisfacción en el trabajo. En tanto que para las empresas aumenta los costos de contratación y disminuye la productividad, mientras que para la economía implica una menor producción.

La disparidad de campo de estudio es la forma más común de disparidad, seguida por la de cualificaciones. Aunque cierto nivel de disparidad siempre es de esperarse, los países difieren en la incidencia de ésta, sugiriendo que las políticas pueden hacer una diferencia”.

Detalló que existen varias perspectivas de políticas para responder a la escasez y la disparidad de habilidades. “La evaluación de habilidades y los ejercicios de anticipación pueden proporcionar información confiable y basada en evidencias para desarrollar tales políticas”.

Al respecto, Mónica Flores, presidenta de la consultoría especializada en capital humano ManpowerGroup de Latinoamérica, indicó que la competencia más importante en el mundo del trabajo es la aprendabilidad, que consiste en la capacidad y ganas de aprender nuevas cosas.

¿Amenaza?

Las empresas ya no sólo buscan que las personas tengan la capacidad de resolver problemas, gestionar personal, sino que también tengan inteligencia emocional y aprendabilidad”.

Flores informó que recientemente la consultoría elaboró un estudio sobre la “Revolución de las Habilidades”, en donde, de un total de 18,000 empresas en 43 países, el 62 por ciento no esperan que la automatización o la tecnología digital afecten sus plantillas laborales en los próximos dos años.

Además, el 20 por ciento tiene la expectativa de que les ayude a aumentar los niveles de contratación.

Reveló que, actualmente, el 45 por ciento de los empleos existentes podrían automatizarse, y se ha identificado que las competencias ligadas al trato humano tomarán una plusvalía importante.

Explicó que, se están anticipando al cambio, y cerca de dos terceras partes están invirtiendo en capacitación interna para mantener las habilidades al día.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR