José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

22 Jun, 2017

Tasas, ciclo alcista cerca del fin

Las tasas de interés se han elevado fuerte en un año. Pasaron del 3% de diciembre de 2015 a 6.75%, que tiene hoy en día. La tasa de referencia del Banco de México es alta, sin duda. Y hoy la Junta de Política Monetaria del Banco de México, con base en las expectativas inflacionarias, decidirá si la vuelve a subir.

El consenso del mercado (por la encuesta de Citibanamex) dice que sí la elevará. La tasa de referencia de 6.75% podría elevarse un cuarto de punto para tocar el 7.00%. El mensaje sería claro: la inflación anual de 6.16% en mayo se necesita bajar.

TASAS, RÁPIDO AUMENTO. EN 2015 ERA DE 3 POR CIENTO

Tan sólo en diciembre de 2015 la tasa de interés de referencia todavía estaba en 3.00%. Quiere decir que en año y medio ha subido 375 puntos base. Y si hoy vuelve a subir a 7.00%, habrá subido en año y medio 400 puntos base.

En la Secretaría de Hacienda, a cargo de José Antonio Meade, ven con preocupación el alza en las tasas. Es lógico, los hacendarios siempre quieren una tasa menor que promueva el crédito, la actividad económica, y apoye el crecimiento. Sin embargo, la postura hacendaria tiene sus razones.

CON ESTAS TASAS, RECUPERACIÓN DEL PESO, DIFERENCIAL CON EU

Las tasas ya son elevadas. Aquí tres puntos que lo comprueban. En primer lugar, el tipo de cambio.

El peso mexicano ha logrado recobrar niveles de hasta 17 y 18 pesos por dólar, gracias a la entrada de capitales que apuestan a la moneda nacional porque consideran que México tiene relativo bajo riesgo y, por lo tanto, los intereses que ofrece son acordes con ese menor riesgo.

En segundo lugar, está el tema de las tasas de corto y largo plazo. Prácticamente se están acercando, lo cual llama la atención porque las de largo plazo se han quedado en niveles relativamente bajos, y eso que consideran la inflación futura.

En tercer lugar, está el diferencial de tasas de interés entre México y EU. Mientras en 2015 el diferencial era apenas de 225 puntos base (2.25 puntos porcentuales). En año y medio el diferencial es mucho mayor, de 550 puntos base.

México ha elevado su premio a los inversionistas, sin haber aumentado su riesgo. Al contrario, el riesgo de México ha disminuido con un menor efecto Trump, con la renegociación del TLCAN, y con el mejor control del crecimiento de la deuda pública.

BANXICO Y CARSTENS VERÁN EXPECTATIVAS INFLACIONARIAS

Sin embargo, el Banco de México, gobernado por Agustín Carstens, tiene que ver con las expectativas inflacionarias. Hoy en día la inflación anual sigue elevada, en mayo llegó a 6.16%, la más más alta desde hace ocho años.

No obstante, el punto de inflexión a la baja parece haber iniciado.  Recordemos: El Banco de México tiene como mandato constitucional, al ser un banco central autónomo, preservar el valor adquisitivo de la moneda. Y la mejor manera de hacerlo es bajando la expectativa de la inflación. Hoy todavía es alta.

Además, las presiones inflacionarias parecen estar llegando a su fin. El precio que más impactó al alza la inflación fue el gasolinazo. Pero su efecto fue de una sola vez. No se repetirá. El otro precio que impactó fue el tipo de cambio, pero como vemos en el último mes, se ha apreciado.

Y eso sí; hay factores coyunturales en el sector agropecuario (¿quién no recuerda lo caro del aguacate en los últimos meses?).

Ya no hay presiones tan fuertes en la inflación en lo que resta del año, pero la decisión de Banco de México de elevar, una vez más, las tasas dependerá de la expectativa inflacionaria.

Esperemos que el instituto central ya no la eleve más (aunque aquí voy en clara minoría con el mercado), pero si lo hace que, de verdad, la elevación de tasas ayude a bajar la inflación.

El peor escenario que podríamos tener es una inflación arriba de la deseada y un menor crecimiento, ahora que las expectativas de expansión empiezan a mejorar.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube