Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

22 Jun, 2017

México no muestra sus cartas

A 56 días que inicien las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), los gobiernos de Donald Trump y de Justin Trudeau ya perfilaron cuáles son los temas que pondrán en la mesa del nuevo acuerdo y el gobierno mexicano empezó con la política del avestruz.

En su invariable política de no informar y de hacerlo sólo a las cúpulas empresariales, a través del Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Juan Pablo Castañón, los secretarios Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray no han dicho “esta boca es mía” y en qué temas y sectores está puesto el interés nacional.

El gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hasta el momento tiene interés en seis temas: reglas de origen, energía, automotriz, agricultura, comercio electrónico y telecomunicaciones.

Robert Lighthizer, el jefe de la Representación Comercial de Estados Unidos, informó al poderoso Comité de Finanzas del Senado, quién será el que autorice al gobierno de Trump a negociar, que en la segunda quincena de agosto iniciarán las negociaciones formales de los tres país.

Se sabe que el Congreso estadunidense organizará la próxima semana, los días 27,28 y 29 de junio, audiencias públicas para informar del resultado de las 12 mil opiniones que recibió de todos los sectores como propuesta para que el Ejecutivo de ese país negocie con México y Canadá.

El Congreso está obligado por ley a informar el próximo 17 de julio cuáles serán los objetivos que pretende lograr en la negociación trilateral. Pero este informe se realiza una vez que se ha hecho la consulta y corre un mes para que la representación comercial y sobre todo la Secretaría de Comercio, que encabeza Wilbur Ross,se preparen para negociar.

Al margen del resultado de la consulta pública y de lo que sugieran los legisladores de Estados Unidos, la agenda de Donald Trump y su primer círculo tienen un objetivo: bajar el déficit comercial de EU con México y sus principales socios comerciales que alcanza los 500 mil millones de dólares.

Además de incrementar contenidos regionales, revisar el capítulo de resolución de controversias, política antidumping, Robert Lighthizer ya mandó la primera bola de fuego: México debe elevar los estándares laborales para que los bajos salarios y la no seguridad social se conviertan en una barrera no arancelaria en favor de nuestro país. Sería bueno que Videgaray y Guajardo dijeran cuándo van a informar lo que va a negociar México.

ASSA SE SUMARÍA

Las dos demandas contra Gastón Azcárraga siguen tomando fuerza. Ambas fueron presentadas ante la Secretaría Auxiliar de Conflictos Colectivos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje bajo los expedientes número IV-144/2013 y IV-198/2013, la primera del sindicato de pilotos (ASPA) y otra de los trabajadores de tierra (SNTTTASS), respectivamente).

En dichos recursos los gremios que encabezan Miguel Aguilera y Miguel Ángel Yudico exigen el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, el de los contratos individuales de trabajo, pago de sueldos pendientes, así como el reconocimiento y pago de la liquidación de todos y cada uno de los empleados, además del establecimiento de la responsabilidad solidaria de Grupo Posadas, que preside José Carlos Azcárraga, como patrón sustituto.

Y por si esto no fuera poco, también piden el reconocimiento del pasivo laboral de estos sindicatos en sus respectivos fondos de pensiones y jubilaciones. La novedad es que la asociación de sobrecargos, que lidera Ricardo del Valle, ya estudia el caso para ver si se suma a las demandas de sus similares. De hacerlo, el monto demandado podría incrementar en otros 150 millones de dólares.

GINGROUP AFIANZA

GINgroup, que comanda Raúl Beyruti Sánchez, anunció el fortalecimiento de sus valores agregados al sumar el programa Mi Doctor ginxti.com, que cuenta con servicios como asesoría médica a distancia, expediente electrónico, envío de receta electrónica al paciente y a Farmacias Especializadas, así como envío de  solicitud de estudios de laboratorio.

Se trata de un programa innovador creado para ofrecer un servicio orientado a promover el bienestar de los colaboradores de GINgroup y sus familias, sabiendo la importancia que esto representa en su calidad de vida y productividad laboral. La dimensión del sector salud en México, es de 5.4% del PIB total del país al alcanzar un monto de 975 mil 520 millones de pesos, de acuerdo con la Cuenta Satélite del Sector Salud que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta cifra, la población mexicana destina 794 mil 073 millones de pesos en producción de bienes y servicios del sector salud, siendo los hospitalarios los que representan la mayor cantidad con 22.4%, seguidos por los servicios médicos de atención ambulatoria con 17.7%, que representan 172 mil 667 millones de pesos.

AVAL A MÉXICO

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Jesús Cabrera, acaba de firmar en Tailandia, un Acuerdo de Reconocimiento Multilateral para la acreditación de Organismos de Certificación de Sistemas de Seguridad de la Información, y para Sistemas de Gestión de la Energía, lo cual nos pone a la par de los mejores organismos de acreditación del mundo.

Esta signatura se llevó a cabo en el marco de la Asamblea General Conjunta de los organismos regionales de Acreditación de Asia Pacífico. La certificación de los programas de Sistemas de Gestión de la Energía permite, entre otras cosas, reducir el consumo energético, así como los costos de producción y el impacto ambiental, además de mejorar la competitividad y la imagen de la organización.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube