Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Jun, 2017

Segunda Sala no tocó tarifa cero

El lunes próximo se cumplen cuatro años de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión que ha ido cambiando paulatinamente la competitividad, competencia y estructura del sector. Justo por ello, los ojos de la industria están atentos a la serie de amparos que han llegado, después de cuatro o tres años, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Como le comenté el martes y para evitar confusiones, este miércoles se resolvieron dos amparos en la Segunda Sala, que preside el ministro Eduardo Medina Mora, justo los que no corresponden a la llamada “tarifa cero” y en los que, al menos en la ponencia del ministro Javier Laynez Potisek, no se toca el tema de fondo que a todos preocupa y ocupa: la supremacía de la ley y las facultades concurrentes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras.

El asunto votado ayer por mayoría fue sobre la constitucionalidad del artículo vigésimo transitorio, segundo párrafo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR).

Deja sin efecto la interpretación del IFT del julio del 2015,  cuando definió que las tarifas resueltas en desacuerdos de interconexión entrarían en vigor a partir de la fecha en que fueran emitidas sus resoluciones.

En opinión de muchos, esta resolución le da certeza al sector, pues se determina que en el desacuerdo de 2015, la tarifa estaría vigente de enero a diciembre del siguiente año, por lo que los operadores tendrán que pagarle a Telcel la diferencia entre la tarifa más alta y la más baja correspondiente al periodo enero-junio.

Se comenta que uno de los que tendrá que pagar mucho dinero es Bestel, porque Telefónica y AT&T reservaron la contingencia legal. Hay que poner la lupa sobre el engrose de la sentencia que será liberada en los próximos cinco días.

En el caso de “la tarifa cero”, continúa tal y como se la expuse. El primer caso llegó originalmente a la segunda sala y lo resolvió en los términos de otros precedentes bajo la ponencia del ministro Pérez Dayán, pero un segundo caso que le fue asignado al ministro Javier Laynez, se decide la creación de una comisión de telecomunicaciones para revisar todos los casos a discusión del sector y al mismo tiempo, llega otro asunto a la primera sala (a pesar de no ser materia de ésta y por ende se observa en el medio como algo irregular), y la ponencia del ministro Pardo fue rechazada por mayoría y se le asigna al ministro Gutiérrez Ortiz Mena. 

Los tiempos no son seguros porque se ha incrementado la presencia y elevado el tono de empresas y autoridades y cuando esto ocurre, en la SCJN les encanta hacer “delay”.

El otro amparo que se resolvió ayer fue el de Telcel contra Profeco y su demanda de acción colectiva, pues la SCJN resuelve a favor de la empresa considerando el rango de caídas que admite el Plan Técnico Fundamental de 2.5 a 3%, que es el internacional y considera zonas como trenes, elevadores, zonas alejadas de núcleos de población, pero sobre todo, que el contrato con el cliente establece la obligación de reparación económica si en 72 horas no se restablece un servicio salvo que se trate de una catástrofe (huracán o terremoto, por ejemplo) y Profeco sustentó su demanda en la obligación de mantener el servicio los 364 días del año por 24 horas.

Hay más juicios de este tipo. Vienen uno de Telefónica, otro de Nextel y otro de Iusacell y, salvo el primero, todos incluyen la obligación de bonificar al usuario si el servicio se cae. La próxima semana se ve el de Telefónica y el proyecto, que es público, prevé que deberá diseñar un modelo para bonificar a sus clientes.

DE FONDOS A FONDO

#EscalóLaLey del Consumidor Aéreo a conflicto diplomático. Se ha cumplido más de un mes desde que el Congreso aprobó la reforma a las leyes de protección al consumidor y de aviación civil para incrementar las indemnizaciones por vuelos demorados, cancelados, facturación de equipaje en vuelos internacionales, cambios de datos en boletos, entre otros.

A lo largo de estas semanas las aerolíneas estadunidenses agrupadas en Airlines for America (A4A) han tenido contacto con la embajada de Estados Unidos en México y gestionaron el envío de una nota diplomática al gobierno mexicano en la que ese país cuestiona los costos de la nueva regulación.

A4A con el apoyo de la Canaero pareciera haberse adelantado a la IATA, quien hasta el momento había liderado los esfuerzos en el tema. Hasta el momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, ha mostrado disposición para aclarar el alcance que tendrán estas nuevas medidas para evitar que haya un marco regulatorio disparejo entre las empresas de ambos países, preservando que el canal de comunicación sea el mismo.

#Cofepris… México será sede de la Semana Internacional de Ciencias y Buenas Prácticas Regulatorias, que organiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que preside Julio Sánchez y Tépoz, y sus homólogos de la APEC.  Se realizará en la Ciudad de México del 26 al 30 de junio, con la participación de especialistas de Latinoamérica, Asia y Europa con el objetivo de impulsar la convergencia regulatoria y mejorar la eficiencia en los procesos de registro sanitario.

Lo relevante es que los resultados de este foro permitirán generar una Guía de Buenas Prácticas Regulatorias Regional para fomentar el acceso de la población a productos más seguros, eficaces y de alta calidad, tanto para medicamentos, como para dispositivos médicos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube