El nivel de inversión del gobierno podría ser un lastre para el crecimiento

De enero a marzo de este año cayó 9.1 por ciento anual en términos reales, indican cifras del Inegi

Economía -
La inversión pública genera más inversión privada. Foto: Archivo
La inversión pública genera más inversión privada. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El crecimiento económico del país depende cada vez menos del gasto en infraestructura que realizan los tres niveles de gobierno y las empresas públicas.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en el primer trimestre del año, la inversión pública se ubicó en 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB), su nivel más bajo desde 2001.

Te interesa: ¿Por qué no aceptan American Express en todos los establecimientos?

La caída del coeficiente de gasto de capital del sector público al PIB se viene registrando desde 2009, en el cual destaca que ha decrecido en 23 de los últimos 24 trimestres a tasa anual.

Asimismo, en enero-marzo de este año, dicha inversión cayó 9.1% anual en términos reales, lo cual provocó que tuviera una contribución negativa al crecimiento económico de 0.3 puntos porcentuales, dentro del 2.8% total.

Imagen intermedia

ESTANCAMIENTO

Recientemente, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó un informe en el que detalla que el ingreso real por habitante en México ha crecido 6.4% en los últimos 25 años, lo cual implica un avance de 225 pesos a precios constantes en dicho lapso.

Informó que uno de los factores que más explican esta situación es el bajo crecimiento económico en el periodo. Afirma, que esto a su vez se ha registrado por la caída en la inversión pública de los últimos años, y por la insuficiente inversión que se ha ejercido desde el sector privado.

Ahora lee: El aguacate ya es más importante para México que el petróleo

Las cifras del Inegi muestran que es la inversión privada la que mantiene a flote el gasto de capital total en México. Mientras la inversión pública pasó de 6.3 a 2.7% entre el primer trimestre de 2009 y el mismo periodo de este año, la inversión privada se incrementó de 16.2% a 19.4% en el mismo lapso.

Analistas han explicado que la inversión pública “induce” a la inversión privada. Esto pues, en la medida en que el gobierno amplíe la infraestructura física en determinadas regiones (carreteras, puertos, servicios públicos, etc), las empresas privadas tendrán el incentivo de invertir en dichas zonas puesto que abarata sus costos de operación, y con ello pueden generar más empleo y derrama económica.

Por ello, el estancamiento de la inversión total (pública y privada) en el país es un factor que ha identificado el Coneval como limitante para que el ingreso de los hogares crezca más en términos reales.

ESTRUCTURA

El Sistema de Cuentas Nacionales de México, que elabora el Inegi, da cuenta de los sectores institucionales en los que se divide la inversión pública.

De acuerdo con el organismo, la mayor participación la tienen las empresas públicas, con 42.1% del total; seguidas del gasto que ejercen los gobiernos de las entidades federativas, con 25.3%.

Lo más leído: El 'truco' de las marcas para que les sigas comprando, pese a precios altos

Le siguen en participación el gobierno federal, con 18.5 pesos de cada 100 de valor agregado que genera la inversión del sector público; los gobiernos municipales aportan el 13% del total, y con menor contribución se encuentran los organismos de seguridad social, con 1.1% del total del gasto en activos fijos del sector público.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR