La difícil decisión que tomará hoy el Banco de México

Más que lo que suceda en la reunión de hoy, al mercado le interesa mirar para adelante, qué es lo que viene

Economía -
Más que lo que suceda en la reunión de hoy, al mercado le interesa mirar para adelante, qué es lo que viene. Foto: Archivo
Más que lo que suceda en la reunión de hoy, al mercado le interesa mirar para adelante, qué es lo que viene. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- En la reunión de hoy de política montetaria del Banco de México, se decidirá sobre el nivel en que se mantendrán las tasas de interés.

El consenso del mercado espera que Banxico aumente las tasas de referencia en 25 puntos base (pbs), para ubicarlas en 7.0 por ciento. De los 23 analistas consultados en la encuesta de Citibanamex, todos menos uno prevé que hoy Banxico eleve las tasas de interés. También así lo pronosticamos en llamadinero.com.

Ahora bien, más que lo que suceda en la reunión de hoy, al mercado le interesa mirar para adelante, qué es lo que viene. Y si todo sale bien, quizás el aumento de tasas sea el último del año. Sería algo justo y merecido.

Banxico ha sido el banco central que ha conducido la política de subida de tasas más agresiva del mundo.

En caso de incrementar hoy el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 7.0%, se acumularía un aumento de 4 puntos porcentuales (pp), desde que en diciembre de 2015 anunciara el primer incremento de tasas de este ciclo.

En ese mismo periodo, y entre los grandes bancos centrales del mundo, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha incrementado las tasas en un pp y Colombia en 0.75 pp. Pero Brasil ha recortado las tasas en 4 pp (de 14.25% a 10.25%) y Chile en 0.75 pp (de 3.25% a 2.5%). 

Ese contraste es más evidente en lo que llevamos del año: Banxico, en este 2017, ya ha elevado las tasas en un punto porcentual, de 5.75% a 6.75%. En tanto sus pares latinoamericanos, Brasil, Colombia, Chile y Perú han relajado las condiciones monetarias.

Ese distinto ciclo de política monetaria explica, en parte, que el peso mexicano se haya apreciado un 13.7% contra el dólar en lo que llevamos de año, en tanto el sol peruano ha avanzado un 2.6% y el peso chileno un 0.8 por ciento.

El peso colombiano, por el contrario, se ha depreciado un 1.9% y el real brasileño un 2.6 por ciento.

En la última reunión, la del 18 de mayo, Banxico tomó desprevenido al consenso del mercado, al elevar las tasas de interés en 25 pbs para situar la tasa de referencia en 6.75%; mientras la mayoría de los analistas estimaba que se tomara una pausa.

Banxico reaccionó así ante el hecho de que la inflación había sorprendido, de manera consistente, al mercado con cifras más elevadas a las pronosticadas.

Una tendencia al alza de la inflación más pronunciada de lo esperado, y los riesgos de que ese comportamiento contamine las expectativas de precios para el futuro, es lo que ha hecho que Banxico no haya descansado en su intento por aplacar las presiones inflacionarias.

* Director de llamadinero.com y profesor de la Facultad de Economía de la UNAM

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR