Dólar al alza, y hoy podría revertirse

El peso fue afectado principalmente por petroprecios, pero este día el mercados local puede tener un cambio

Mercados -
Foto: Archivo
Dólar al alza, y hoy podría revertirse

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 14 centavos frente al dólar spot, al negociarse en 18.28 unidades por divisa norteamericana, al cierre de operaciones, en línea con la caída del precio internacional del petróleo, mientras el mercado aguarda el alza de la tasa de interés del Banco de México, que se anunciaría este día.

Prácticamente el ciento por ciento de los analistas estiman que Banxico incrementará su tasa objetivo en 25 puntos base en la reunión de hoy para ubicarla en 7.0 por ciento. En ventanillas bancarias el dólar se vendió ayer en 18.55 pesos, en promedio.

Ayer el barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró en el mercado de futuros de Londres en 44.82 dólares, una baja de 2.60 por ciento respecto del martes, con lo que se ubicó en su nivel mínimo de este año, ante la persistente preocupación por un exceso de oferta en el mercado.

El Brent profundizó en la tendencia a la baja de las últimas semanas a pesar de una reducción en las reservas de Estados Unidos, entre acusaciones desde Irán contra Washington de provocar la caída del precio con un aumento de la producción.

En tanto, el West Texas Intermediate retrocedió 2.25 por ciento y cerró en 42.53 dólares el barril, su nivel más bajo desde hace diez meses.

El descenso en la cotización del llamado oro negro afectó a la mayoría de monedas de países exportadores de petróleo: el rublo ruso fue la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar, al cerrar con una depreciación de 1.10 por ciento, seguido del peso colombiano que perdió 0.88 por ciento. Entre las divisas más operadas, el dólar canadiense y el dólar australiano perdieron 0.38 por ciento y 0.28 por ciento, respectivamente.

Economistas destacaron que en niveles por debajo de 43 dólares por barril, el tipo de cambio se vuelve más sensible a la cotización de los precios del crudo, lo que ocasionó que el tipo de cambio tocara un máximo en la sesión de 18.31 pesos por dólar.

Al cierre de la sesión el tipo de cambio enfrentó presiones adicionales al alza, después de que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, expresó en una entrevista que el Banxico podría subir su tasa de interés de referencia en un par de ocasiones más durante el año, para luego comenzar a bajarla tan pronto como la inflación tienda a converger al objetivo de tres por ciento.

Otro dato relevante para los mercados será el reporte del Inegi acerca del resultado de la inflación de la primera quincena de junio, en el cual los mercados esperan que los precios sigan repuntando y se ubiquen entre 6.25 y 6.30 a tasa anual.

Los mercados de capitales cerraron la  sesión con rendimientos mixtos, predominando las pérdidas.

En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, acumuló su tercera sesión consecutiva de pérdidas, al retroceder 0.10 por ciento y situarse en 48 mil 983 enteros.

En Estados Unidos, el Dow Jones descendió 0.27 por ciento, al colocarse en 21 mil 410.03 unidades. En tanto, el S&P500 perdió 0.06 por ciento, al concluir la sesión en 2 mil 435.61 puntos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR