Inflación en primera quincena de junio, la más alta en 16 años

El incremento de los precios aceleró su ritmo y subió 6.30% anual en la primera quincena de junio de 2017

Mercados -
El incremento de los precios aceleró su ritmo y subió 6.30% anual en la primera quincena de junio de 2017. Foto: Archivo
El incremento de los precios aceleró su ritmo y subió 6.30% anual en la primera quincena de junio de 2017. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - El incremento de los precios aceleró su ritmo y subió 6.30% anual en la primera quincena de junio de 2017, su mayor avance, para una quincena similar, en 16 años.

El índice de precios subyacente, que elimina los elementos de mayor volatilidad, y que sirve como referencia al Banco de México para que tome su decisión de política monetaria, tuvo un avance anual de 4.82%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los incrementos más importantes en este rubro se registraron en los alimentos, bebidas y tabaco, con un avance de 6.87% anual.

Por su parte, el índice no subyacente avanzó 11.07% anual, explicado en gran medida por las alzas en los energéticos (15.63% anual) y frutas y verduras (12.88) anual.

En su comparación quincena a quincena, la inflación avanzó 0.15%, ligeramente por debajo del 0.17% registrado la quincena anterior. La media de los analistas esperaba un avance del 0.10 por ciento.

Los incrementos

Los productos que más aportaron al avance de precios, es decir que tuvieron una mayor incidencia, durante la quincena mencionada fueron:

  • Gas doméstico L.P., con 0.037%
  • Jitomate, con 0.030%
  • Transporte aéreo, con 0.020%
  • Loncherías, 0.011%
  • Servicios turísticos en paquete 0.010%

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR