¿Cómo comprar tu casa con Infonavit si eres freelance?

El 42% de los empleados con prestaciones ve como una ventaja contar con los créditos de vivienda
Tu dinero -
El 42% de los empleados con prestaciones ve como una ventaja contar con los créditos de vivienda. Foto: Foter.
El 42% de los empleados con prestaciones ve como una ventaja contar con los créditos de vivienda. Foto: Foter.

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde noviembre de 2015, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), permite a trabajadores independientes y asimilados dar aportaciones voluntarias con el objetivo de ahorrar para una hipoteca.

Para afiliarse es necesario cumplir estos requisitos:

  • Obtener el número de Seguridad Social.
  • Elegir la Afore que resguardará y administrará los ahorros (si ya fuiste empleado formal ya tienes una cuenta asignada).
  • Tener CURP.
  • Nunca haber tramitado ningún crédito con el Infonavit.
  • No haber cotizado o dado aportaciones patronales durante los últimos 24 meses.

Cada persona decide el monto que puede pagar, y lo hará cada dos meses según su situación económica. Con esto se va incrementando el saldo y en caso de haber tenido una relación laboral previa, las aportaciones se suman.

Además, para solicitar un crédito, después del segundo pago hay que iniciar un ahorro en Bansefi durante un año, detalla la página del organismo.

Rocío González, experta en asuntos urbanos y consultora de la empresa IDOM, explicó que el acceso a los créditos de vivienda está sustentado en las políticas de bienestar.

Durante los años en los que se trabajaba la política federal en torno al Estado de Bienestar (años 50 y 60) se fincaba en la vivienda propia el garante del bienestar social. Se pensaba que, si cada mexicano tenía una casa propia, se erradicaría la pobreza y por ello querían volver a México un país de propietarios. Por eso es que mes a mes, un trabajador formal destina 5% de su salario al fondo para la vivienda”, dijo.

En México, el 55% de los trabajadores que hoy labora en el sector informal, antes tuvo un empleo formal, según la Sexta Encuesta Anual de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Ademá, el 42% de los empleados con prestaciones ve como una ventaja contar con los créditos de vivienda.

Sin embargo, los trabajadores independientes valoran la flexibilidad de horarios y que ellos mismos son sus propios jefes.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR