Hace un año estas tres personas participaron en la Flor de la Abundancia y así les fue

Durante la primera mitad del 2016, México atravesó por un proceso económico-social interesante.

Tu dinero -
Hace un año, hubo un
Hace un año, hubo un "boom" de la Flor de la Abundancia en el país. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - El año pasado estuvo caracterizado por que una amplia capa de la población, mayoritariamente femenina, participó en esquemas piramidales.

Cifras de la Condusef, muestran que sólo en la primera mitad de 2016 la institución recibió 130 llamadas para pedir apoyo para enfrentar este tipo de fraudes, número que en todo 2015 sólo llegó a 78.

"Las Flores de la Abundancia" o los "Mandalas de solidaridad" fueron parte de un boom que, inclusive, llamó la atención de las autoridades.

En entrevista realizada hace un año, Mario Alberto di Costanzo Armenta, presidente de la Condusef, comentó a Dinero en Imagen, que si bien, por el marco jurídico ellos no podían brindar apoyo a las víctimas de este fraude, sí les preocupaba este tipo de casos.

El funcionario dijo que las denuncias están subestimadas, pues muchas víctimas no saben cómo proceder.

Nosotros hemos publicado información al respecto, sacado boletines y dado entrevistas, porque es un tema que definitivamente es preocupante", comentó Di Constanzo.

Pero, ¿cómo perciben estos esquemas las personas que participaron en ellas?, ¿se arrepienten?, ¿entrarían de nuevo?

Entrevistamos a tres personas que hace un año participaron en alguno de estos esquemas y estas fueron sus experiencias.

Andrea N.

"Yo entre gracias a una prima. La verdad en el momento en el que me presentaron el esquema me dio desconfianza. Todas las personas que participaron esa "flor" se veían con buenos recursos: Íbamos a casas grandes, tenían buenos automóviles y frecuentaban restaurantes que se veían 'caros'.

Te interesa: ¿Por qué no aceptan American Express en todos los establecimientos?

Había personas con distintos perfiles: desde amas de casa hasta conductores de televisión. Poco a poco tomé confianza y decidí entrar al esquema.

En esa Flor había que depositar una buena cantidad. Mi prima me apoyó y me dijo que cualquier problema me regresaban mi dinero. Era "invertir" cerca de 12,000 pesos, para después obtener 60,000 pesos.

Logré convencer a un par de personas para que entraran, pero después con todas las noticias negativas, y porque era una cantidad fuerte, ya me fue imposible llevar a más personas al esquema.

La verdad sí hubo varias noches que no dormí bien, porque estaba muy preocupada y estresada. Imagínate había puesto parte de mis ahorros ahí.

Después, opté por salirme y gracias a mi prima me devolvieron mi dinero. Hasta donde sé mi prima tuvo que pedir  al banco y creo que no le resultó muy bien.

Yo, por mi parte, pensé que el problema era que la cantidad para entrar era muy fuerte, por lo que opté iniciar una nueva flor, donde las personas metieran sólo 200 pesos.

Esa sí me resultó, obtuve casi 2,000 pesos en un período pequeño.

¿Que si volvería a entrar a una? Yo creo que sí, el problema era que en los medios había mucha información negativa, pero si lograbas convencer a las personas, todos salían beneficiados."

Berta A.

"A mí me invitó una sobrina a participar. Ella estaba en León, Guanajuato y me había contado que hizo 120,000 pesos con ese esquema. La verdad me pareció interesante me animé a entrar.

Poco después comencé a unir a las personas que me tocaron y después como de 2 meses me llamó me para decirme que tenía mi pago.

Ahora lee: El aguacate ya es más importante para México que el petróleo

Me depositaron casi 50,000 pesos, pero también estuvo el caso de mi hermana, a la que no sólo no le depositaron, sino que tampoco no le devolvieron su dinero.

No sé si fue suerte lo que me tocó, pero la verdad no volvería a entrar."

Juan M.

"Para mí la flor fue un calvario completamente.

Al principio todo es muy padre, te invitan a comer, y te tratan muy bien, como para convencerte de que entres.

Me animé a entrar a los 2 meses de que me ofrecieron, a pesar de que la verdad ya había oído que era fraude.

Entre con 15,000 pesos y para poder avanzar, comencé a invitar a toda mi familia. Muchos de ellos accedieron, pero me faltaron 3 personas para poder recuperar mi "inversión".

Me comenzaron a presionar, inclusive me decían que le pidiera dinero al banco y que luego luego lo iba a poder pagar. Se había acabado el ambiente amable y se convirtió en acoso.

Como pude junte otras dos personas y luego le pedí al banco.

Ya cuando fue mi "ceremonia de entrega" me dieron menos de lo que acordaron darme, según por que me tardé mucho, pero ahí comenzaron los problemas.

Varios de mis familiares estaban bien endeudados, incluso algunos amigos y me pidieron que les regresara sus "inversiones".

Yo no tenía para darle a todos y tuve problemas muy fuertes, incluso llegué a los golpes con una persona.

Los encargados dejaron de contestarles y ya no los encontraron: me convertí en la persona non grata de mi familia y amigos. Tuve que cambiarme de casa y sacar de la escuela a mis hijos, porque sí me los llegaron a amenazar.

Jamás recomendaría a alguien que entrara a esos esquemas, a mi me hicieron mucho daño."

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR