La profesión que pocos estudian y te puede dejar un buen sueldo

Es posible percibir salarios iniciales de 40,000 pesos

Management -
Es posible percibir salarios iniciales de 40,000 pesos. Foto: Especial
Es posible percibir salarios iniciales de 40,000 pesos. Foto: Especial

Existe un mito en nuestro país que dice: “Los mexicanos son buenos para empezar pero no para terminar sus proyectos”.

La realidad es que al menos las cifras no dejan lugar a dudas: en nuestro país sólo el 30% de los proyectos que se proponen en todos los sectores son exitosos, de acuerdo con el Project Management Institute (PMI).

O… como dice el standupero Carlos Ballarta: “curiosamente, los clavados son la disciplina en la que México ha ganado más medallas, porque todo el mundo sabe que México es muy bueno iniciando cosas, pero no terminándolas”.

Quizá quieras ver su opinión en este video:

¿Qué hacer al respecto? “Aplicarse” o “echarle ganas” hoy no es suficiente. Un “ahí la llevamos” es una respuesta poco agradable, pero estas frases son el pan de cada día en muchas empresas.

Ante ese escenario es imprescindible una figura más allá del “simple” líder de equipos, empresas o proyectos que conocemos. Este líder necesita una habilidad más: ser un Project Manager, una persona capaz de llevar la dirección de proyectos de forma exitosa sin dejar cabos sueltos.

Graciela Bárcenas, directora de PMI México, explica que el Project Manager es una figura de liderazgo cada vez más demandada en las empresas, pero para ser uno de ellos es necesario certificarse.

Un profesional certificado en la dirección de proyectos, entre otras cosas, brindará a sus equipos beneficios como los que, a continuación, enlistamos:

  • Empoderar a las personas, en lugar de restringirlas.
  • Fomentar la innovación al facilitar el trabajo en equipo y la colaboración.
  • Ayudar a las organizaciones a cumplir los objetivos del cliente sin arriesgar su propia rentabilidad.
  • Mejorar las probabilidades de entregar un proyecto a tiempo y dentro del presupuesto.
  • Brindar una ventaja competitiva valiosa.


Además, asegura, “los proyectos son 2.5 veces más exitosos cuando se utilizan prácticas comprobadas de Dirección de Proyectos: 89% contra 34%".

Una buena práctica de dirección de proyectos nos lleva a tener mayores probabilidades de éxito, reduce los riesgos y aumenta el ‘valor económico’ del proyecto, lo que se traduce en mayores resultados de negocio para la organización”, aclaró Bárcenas.

Un proyecto sin un rumbo orientado a los cuatro pasos de la dirección de proyectos (inicio, planeación, ejecución y proceso de cierre), difícilmente cerrará su círculo y, mucho menos, tendrá un final satisfactorio para los involucrados.

Se tiende en las organizaciones a crear muchos proyectos por ganar tiempo al tiempo y, por ello, creamos proyectos que dejamos en el camino. Se sufre una especie de ansiedad”, explica Graciela.

Ante ello, Bárcenas sugiere emplear al menos tres de las mejores prácticas de los Project Managers cuando se trata de dirigir un gran equipo en pos de culminar un proyecto.

  • Documentar. “Es necesario registrar el paso a paso del proyecto”.
  • Comunicación. “Incorporar liderazgo y mejorar la comunicación. Como líder, en más del 80% de tu tiempo tienes que comunicarte”.
  • Estrategias. “Existe la obligación de saber el contexto en el que se desarrolla el proyecto para orientarlo a la estrategia adecuada.


Sin embargo, mucho mejor es certificarte (y te conviene).

Bárcenas cuenta que en México existen alrededor de 4,400 profesionales certificados, pero en el mundo suman cerca de 750,000.

Para obtener una certificación, explica, es necesario contar con cierta experiencia, tanto teórica como práctica (en este sentido, son requisito al menos 4,500 horas de expertise llevando proyectos).

Sin embargo, también existen certificaciones disponibles para profesionales recién egresados que no están orientadas a la práctica.

De acuerdo con Bárcenas, las industrias de tecnologías de la información, financiera, energética y consultiva son las que demandan más Project Managers.

Explicó también que los cargos que tienen una mayor “obligación” de adquirir esta habilidad son los gerentes de oficina, los líderes de proyectos y los líderes de equipos técnicos.

Pero, lo mejor de todo es que, según Bárcenas, es posible percibir salarios iniciales de 40,000 pesos por liderar proyectos en estas industrias.

*LIVM

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR