Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

23 Jun, 2017

CFE y los Bonos Formosa

La diversificación de mercados, no sólo comercial, es clave para empresas como la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Jaime Hernández, o Pemex, que dirige José Antonio González Anaya, pues el fondeo tiene que ir de la mano con la diversificación de proveedores de alta tecnología.

La novedad fue que ayer, de la mano de HSBC que dirige Nuno Matos, se colocó un bono de 750 millones de dólares a 30 años (curva larga), en el mercado de Taiwán, conocido como mercado de bonos Formosa (se llaman así por el nombre original dado por los españoles a esta isla asiática).

La colocación sorprende porque Taiwán, no es un mercado tan profundo como el mercado de bonos samurái, pero se explica por los cambios que en materia regulatoria han introducido las autoridades financieras de la isla para dotar de mayor atractivo la colocación de bonos redimibles (call bonds) antes de su vencimiento, con una tarifa baja y se pueden emitir en monedas duras, como el dólar de Estados Unidos, lo que evita la necesidad de cubrir la conversión.

El éxito de los cambios regulatorios ha sido tal, que los principales emisores de deuda corporativa estadunidense como Pfizer, AT&T, Verizon, Comcast, Apple, por citar algunos, han emitido bonos en este año por cantidades que acumulan casi 14,500 millones de dólares (81% más que en los primeros meses del año pasado cuando registró un aumento del 50%), pues a la vez que permiten administrar mejor el empate de los balances de inversionistas institucionales como las aseguradoras globales, son menos caros en su emisión, cobertura y, finalmente, al ser redimibles antes de su vencimiento, tienen la ventaja de facilitar operaciones de refinanciamiento, un elemento clave en el caso de la deuda mexicana porque por la micro administración que reclama la constante mejora del perfil de la deuda cuasi gobierno o gubernamental.

El que la CFE sea el primer corporativo de América Latina en colocar deuda en el mercado de bonos Formosa en el mercado financiero de Taipei (TPEx), converge con una activa participación de aseguradoras en busca de papeles de largo plazo (30 años), y calificación crediticia alta (grado de inversión de BBB+ que a la CFE se la da el gobierno mexicano).

El bono se emitió ayer y vence en junio del 2047, con rendimiento de 5.15% en dólares, esto es, en rango con el diferencial que tienen los bonos corporativos mexicanos en el mercado estadunidense.

Si a eso suma la perspectiva que ahora tiene CFE como empresa de energía y no sólo empresa eléctrica del Estado, y los requerimientos de fondeo que tiene para financiar infraestructura eléctrica en tendido de redes de distribución y transmisión (donde preserva por Constitución el monopolio), es aplaudible que la emisión estructurada por Credit Suisse y Morgan Stanley.

Finalmente, al ser acompañado por HSBC como único agente colocador de la emisión, la dirección de mercados de deuda de HSBC de América Latina que encabeza Juan Claudio Fullaondo, la CFE y su bono Formosa, se convierten en marcador para cualquier emisor corporativo de la región, de la Alianza Pacífico y especialmente, abre un mercado en el que al parecer, los inversionistas tendrían la de perder porque se trata de callable bonds, pero que se vuelven clave para la administración de los balances y perfiles de deuda de emisores y compradores de bonos en el mundo. Si me pregunta, solo una entidad con alto conocimiento de este mercado asiático y global, podría acompañar a vendedor y compradores, pues la emisión no sólo se agotó, se sobredemandó el libro.

DE FONDOS A FONDO

#CadaQuienPorSuLado.- Le platicaba del posible conflicto diplomático que ocasionaría la aplicación de la nueva reforma para protección al consumidor. Y es que el Poder Ejecutivo ya rebasó el plazo legal para la publicación y el veto a las modificaciones a las leyes de aviación civil y de protección al consumidor que fueron aprobadas por el Congreso desde abril de este año. Al interior de la industria aérea no hay una posición alineada de cuáles son los pasos a seguir una vez que sean publicadas.

Algunas aerolíneas opinan que debe abrirse de nueva cuenta el capítulo en el siguiente periodo de sesiones, mientras que otras se inclinan más por la regulación secundaria. Por su parte las aerolíneas norteamericanas agrupadas en Airlines for America tomaron su propio camino y ya sostuvieron reuniones con la Dirección General de Aeronáutica Civil, de Miguel Peláez, y con la Secretaría de Turismo, sin que para ello se contara con la presencia de representantes de Canaero y la IATA .

Le puedo confirmar que será antes de que concluya este mes cuando la Consejería Jurídica haga la publicación en el Diario Oficial. A partir de ese momento correrá un plazo de 90 días para que las nuevas disposiciones inicien su aplicación y las aerolíneas preparen sus sistemas de atención a clientes y operación en los aeropuertos para dar cumplimiento a las nuevas medidas.

#BonoEducativo… Aunque se acaba de realizar una segunda emisión del bono educativo, mediante el cual la SEP, que encabeza Aurelio Nuño, sustituye el crédito directo que le ha dado Banobras, que dirige Alfredo Vara, para no continuar el programa de renovación de 30 mil planteles de educación básica, se espera que pronto, el mercado reciba otro bono por 5 mil millones de pesos, considerando que hasta la fecha están colocados 15 mil millones y el programa autorizado fue de 20 mil millones de pesos. El bono es muy demandado porque tiene una garantía de pago presupuestal de primera línea en la Tesofe.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube