Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Jun, 2017

La Coparmex otra vez se adelanta al CCE

A Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, le gusta adelantarse al CCE. Lo hizo el año pasado al ser el primer dirigente empresarial en anunciar que el sector privado estaba en favor de elevar el salario mínimo de 73.04 pesos a 89.35 pesos este año, y lo volvió a hacer ayer.

De Hoyos se adelantó ayer al CCE al asegurar que la Coparmex sí está en favor a un nuevo incremento al salario mínimo en el segundo semestre del año, pero no en términos de porcentaje para no presionar las negociaciones salariales contractuales, sino en pesos, utilizando el concepto de Monto de recuperación.

Hay que recordar que para este año la Comisión Nacional de Salarios Mínimos autorizó un incremento al mínimo a 80.04 pesos, un alza de 3.9% más un incremento de 4 pesos diarios bajo el concepto de Monto Independiente de Recuperación, que por vez primera se utilizó en México para compensar la pérdida del poder adquisitivo.

Lo que pidió De Hoyos ayer a la Conasami es que se eleve el mínimo a 92.72 pesos, acorde a la línea mínima de bienestar del Coneval, para compensar el crecimiento de la inflación.

NO HAY CONSENSO EN CCE

El problema con la propuesta de la Coparmex es que no hay consenso al interior del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Juan Pablo Castañón, ni sobre el monto en que debe subir el mínimo ni tampoco sobre la fecha del aumento.

El temor, desde luego, es el impacto inflacionario, aunque lo descartan tanto la Coparmex como Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, quien, junto con Miguel Ángel Mancera, impulsa desde hace dos años la propuesta de elevar el mínimo en pesos y desligarlo del pago de sanciones y créditos hipotecarios, lo que ya ocurrió con la creación de la UMA.

El CCE teme que sí se generen mayores presiones con las renegociaciones contractuales porque un incremento generalizado al salario de 12 pesos diarios sí elevaría el costo laboral y le preocupan mayores presiones inflacionarias en el segundo semestre, cuando lo que espera el Banco de México es que la inflación comience a ceder a partir de agosto para regresar gradualmente a la meta de 3-4% anual, que hoy está rebasada.

STPS CONVOCA AL DIÁLOGO

En este contexto, no extraña que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, que en los últimos dos años ha nadado de muertito frente al tema del alza en los salarios mínimos, convoque ahora a todos los sectores productivos a un diálogo que permita llegar a un acuerdo.

Ojalá este diálogo no sea una táctica dilatoria más por parte de la STPS, porque es un hecho que Navarrete Prida no tiene ninguna prisa para un nuevo incremento al mínimo este año.

BANXICO SUBIÓ TASAS A 7%

Y, como se esperaba, el Banxico subió ayer las tasas a siete por ciento. Ahora, la duda de los analistas es si habrá una nueva alza de 25 puntos base en las reuniones de política monetaria del Banxico del 10 de agosto o si empezarán a bajar en la reunión del 28 de septiembre. Dependerá no sólo de las próximas decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (banco central), sino también de si aprueba en agosto un nuevo incremento al salario mínimo y su impacto en la inflación.

ZEE, PRIMEROS DICTÁMENES

A paso lento, pero avanzan las Zonas Económicas Especiales que, desde un principio, se planearon como un proyecto de largo plazo, pero que bien aterrizadas serán un motor de crecimiento para el sureste y ayudarán a disminuir la desigualdad regional.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, presidió la 2ª sesión de la Comisión Intersecretarial de las Zonas Económicas Especiales, en la que se aprobaron ya los dictámenes de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Guerrerro, Yucatán y Oaxaca, que los ratifican como ZEE.

Gerardo Gutiérrez Candiani, autoridad federal de las ZEE, asegura que, una vez que se publiquen los dictámenes para cada una de estas seis entidades, se agilizarán las primeras inversiones.

CFE, PRIMER BONO FORMOSA

La Comisión Federal de Electricidad, que dirige Jaime Hernández, se convirtió en el primer emisor de América Latina en lanzar un bono en la Bolsa de Taipéi, Taiwán, el conocido mercado de Formosa.

Es un bono por 750 millones de dólares con vencimiento a 30 años, en julio de 2047, y una tasa de rendimiento de 5.15 por ciento. El agente líder en la colocación fue HSBC.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube