Fitch elevó su estimado del PIB para México, pero hay un problema

La calificadora Fitch aumentó su proyección de crecimiento para México durante el presente año

Economía -
La economía mexicana tuvo un crecimiento sólido durante el primer trimestre del 2016. Foto: Archivo
La economía mexicana tuvo un crecimiento sólido durante el primer trimestre del 2016. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La calificadora Fitch aumentó su proyección de crecimiento para México durante el presente año a dos por ciento, desde 1.5% previsto anteriormente. También elevó su cálculo para 2018 a 2.2% desde 2.1%, al argumentar que “en el primer trimestre de 2017, el crecimiento del PIB de México fue más enérgico de lo esperado, alcanzó 2.8% interanual”.

El cambio en la perspectiva también considera el “desempeño fuerte en el sector agropecuario y la resistencia en el de servicios, los cuales siguen respaldando la economía”.

TIPO DE CAMBIO

La firma estima que el tipo de cambio cerrará el presente año en 19.50 pesos por dólar y 2018 en 20.50 unidades.

Empero advierte, que “el crecimiento será más lento que en 2016. Esto debido al impacto que incertidumbre elevada tendría en el consumo, derivada de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); las políticas macroeconómicas más estrictas; y una inflación mayor”.

Los riesgos para las proyecciones de crecimiento siguen con inclinación a la baja. La incertidumbre que deriva de la renegociación del TLCAN continúa, aunque la carta que emitió en mayo la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, donde notificó al Congreso de Estados Unidos su intención de renegociar el tratado después de 90 días, no contenía una retórica agresiva sobre aranceles unilaterales”, recalca en un reporte.

INFLACIÓN

Destaca que la tasa de inflación en México sigue en aumento, la cual refleja en gran medida, la depreciación del peso y los incrementos significativos en los precios de la gasolina a principios de año.

Augura que el Banco de México será capaz de desvincular su ciclo de ajuste del de la reserva federal de Estados Unidos en 2018; podría mantener tasas de siete por ciento.

Sin embargo, el comportamiento del peso mexicano y su impacto en la inflación continuarán siendo factores a observar”, recalca.

La calificadora expone que la reciente recuperación del tipo de cambio parece reflejar una disminución en la preocupación por los daños que causarían las renegociaciones del tratado de libre comercio, el alza de tasas y la venta de coberturas en dólares del banco central que se liquidan en pesos mexicanos.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR