La era digital será el motor bancario

De acuerdo con la consultoría, las instituciones deben de aprovechar el desarrollo de la inteligencia artificial

Economía -
Foto: Pixabay
La era digital será el motor bancario

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La geolocalización, el uso de biométricos y la inteligencia artificial son las áreas en las que los bancos tienen una gran oportunidad para potenciar la banca digital en México, destacaron especialistas de la consultoría Everis.

Al realizar la mesa redonda El futuro de la banca en México: de la sucursal a la banca digital, Carlos Goya, Banking Partner de Everis dijo que los bancos en el país aún no utilizan la geolocalización para ayudar al cliente a identificar dónde realizar sus compras, y tampoco se utilizan los biométricos para identificar qué tipo de transacción usa el cliente.

“La transformación de la banca digital avanza bien. Seguro habrá todavía más interés después de la Ley Fintech y el surgimiento de bancos completamente en un entorno digital”, resaltó.

Everis analizó recientemente nueve bancos digitales y tradicionales en México, en donde si bien no asignó una calificación para cada uno, se realizó una evaluación sobre los productos y la vida de los mismos, en donde unos obtuvieron con mejores resultados que otros.

Por ejemplo, se detectó que ninguno usa la geolocalización, ni el poder compartir datos con terceros, como podría ser en el crédito hipotecario, permitir desde la página de internet, contactar al notario o el seguro que te acompaña en el proceso.

Asimismo, se determinó que hace falta aumentar el uso de los biométricos para identificar que la transacción la hizo realmente el titular.

Entre los bancos analizados por la consultoría se encuentran AcertumBank, Bankaool, Banorte, BBVA Bancomer, Citibanamex, HSBC, Inbursa, Santander y Scotiabank.

ASPECTOS

Everis analizó funciones como seguridad y autenticación, atención al cliente, consulta avanzada con chatbots, gestión de finanzas personales, paperless, valor añadido, entre otros.

De ahí determinó que todos los bancos permiten el envío de notificaciones y alertas, 33 por ciento de ellos permiten la identificación con biométricos, 67 por ciento de forma tradicional; 78 por ciento sólo muestra los movimientos en su cuenta bancaria y 22 por ciento los categorizan (como en el caso de BBVA Bancomer).

Asimismo, destacó que ocho de los bancos evaluados autorizan pagos sólo con contraseña y token, uno con biométricos y sólo para ciertas transacciones.

En lo que se refiere a los pagos de facturas, sólo dos pudieron hacerlo con foto, la mayoría necesita al menos siete minutos.

Alrededor de 56 por ciento permiten bloquear las tarjetas desde sus aplicaciones móviles y 44 por ciento permiten el retiro de efectivo en un cajero automático sin usar el plástico.                       

Asimismo, el estudio revela que uno de los nueve permite un gestor de finanzas personales integrado a la app, aunque pueden tenerla en su versión en línea.

Dos de los nueve bancos permiten trazar objetivos de ahorro y uno incluso permite compartirlo en redes sociales.                       

En tanto, sólo uno te ayuda a identificar en qué estás gastando de más y por qué tu objetivo de ahorro podría fallar.

Hacia adelante se considera que la inteligencia artificial será de uso común dentro de los sistemas de los bancos y podrá decirle al cliente información sobre sus patrones de gasto y consumo para poder hacer recomendaciones sobre ahorro e inversión.

 

Tecnología reforzará seguridad

El uso de la tecnología por parte de la banca permitirá que las transacciones sean cada vez más seguras, detalló el estudio de la consultoría Everis sobre El futuro de la banca en México: de la sucursal a la banca digital.

De acuerdo con el documento, las herramientas biométricas son usadas para el acceso, pero no en los pagos.

“A diferencia de las mejores experiencias en celular, por ejemplo, App Store, los clientes deben escribir contraseñas y token para realizar una transacción, incluso si la aplicación permite iniciar una sesión con huella digital.

Además, las funcionalidades de administración de tarjetas aún están lejos de ser excelentes en México, pues tanto las funciones de bloqueo de tarjetas en la aplicación como retirar efectivo de un cajero automático sin tarjeta son una práctica común entre la población.

CAMBIO A FAVOR

De ahí que se consideró que la experiencia del usuario de funciones útiles, como el pago de facturas, podría mejorarse “drásticamente en la mayoría de los casos”.

La adopción de las herramientas tecnológicas permitirá contar con aplicaciones de administración de finanzas personales.

“Una experiencia integrada es recomendable en nuestra visión, ya que proporciona información en la misma consulta sobre ingresos, gastos diarios e imprevistos. Sin embargo, si el banco opta por una solución independiente, por lo menos tendría que ofrecer una experiencia unificada con la aplicación principal de banca móvil sin necesariamente separar en dos aplicaciones”, señaló el documento elaborado por la consultoría Everis.

Destacó que incluir una lógica basada en el programa significa poner la necesidad centrada en el usuario, pues la gente está acostumbrada a pensar en términos de objetivos concretos y no en flujos de efectivo, como los sistemas informáticos bancarios.

En lo que se refiere a simuladores de productos de inversión, también resaltó que aparte de ofrecer una herramienta útil para descubrir la solución de inversión adecuada y sólo muy pocos bancos lo hacen, la simulación debe ser muy fácil y directo al punto, siempre cumpliendo la regulación.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR