Fracasa acuerdo entre Trump y Carrier para salvar empleos en EU

Casi siete meses después el acuerdo no ha funcionado para "salvar" todos los puestos de trabajo

Empresas -
Casi siete meses después el acuerdo no ha funcionado para
Casi siete meses después el acuerdo no ha funcionado para "salvar" todos los puestos de trabajo. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- El acuerdo entre Donald Trump y la empresa de aires acondicionados Carrier, para evitar que 1,069 empleos fueran trasladados a México, resultó ser menos cierto de lo que se manejó en su momento.

Más de 600 empleados de la planta de Carrier en Indianapolis serán despedidos a partir del próximo julio y antes de que acabe 2017. Esto a pesar de que el presidente Trump aseguró en diciembre de 2016 que todos esos empleos habían sido salvados, según información de CNBC.

En diciembre de 2016, antes de llegar a la Casa Blanca, Trump presentó su acuerdo con Carrier para evitar la fuga de empleos a México, y también, como un cambio estructural en el desarrollo de la economía de Estados Unidos.

Ford armará en China auto que hubiera fabricado en México

Pero ni lo uno ni lo otro ocurrió. Casi siete meses después del anuncio, ni el acuerdo ha funcionado para "salvar" todos los empleos ni el paisaje económico ha cambiado.

"Siguen corriendo a empleados ", dijo a CNBC Robert James, presidente del sindicato United Steelworkers Local 1999. "Nada ha cambiado".

De hecho, después de que acaben los 600 despidos en Carrier, unos pocos trabajadores sindicales permanecerán en la planta. Pero eso es muy diferente de lo que dijo el entonces presidente electo Trump.

"Van a tener una gran Navidad", dijo Trump entonces a los acereros y aseguró que gracias al acuerdo 1,100 empleos se quedarían en Indianápolis. "Y por cierto, ese número va a subir muy sustancialmente a medida que expanden esta área", dijo. "Así que el 1, 100 va a ser un número mínimo".

Falso. Y, como en cualquier acuerdo, hay que fijarse en la letra chiquita.

La farsa del acuerdo

El acuerdo garantiza que Carrier continuaría dando empleo al menos 1,069 personas en la planta de Indianápolis durante 10 años, a cambio de hasta 7 millones de dólares en incentivos fiscales. Además, de que la compañía se comprometió a invertir otros 16 millones en la planta.

Con cambio en política hacia Cuba, Trump podría frenar a competidores de su empresa

Solo 730 de esos 1,069 empleos eran los que estaban a discusión, pues el resto eran trabajos técnicos y de ingeniería que la empresa nunca planeó recortar.

"Para mí era solo político, hacerlo parecer una victoria dentro de la campaña de Trump, hacerlo parecer como que él había hecho algo grandioso", dijo a CNBC el empleado T. J. Bray, que tranaja en Carrier desde hace 15 años y que mantendrá su trabajo debido a la antigüedad.

En cuanto a la afirmación de Trump de que la inversión de 16 millones de dólares en la planta añadiría puestos de trabajo, el CEO de United Technologies, Greg Hayes, dijo a CNBC en diciembre que el dinero se destinaría a más automatización en la fábrica y en última instancia resultaría en menos empleos.

También te puede interesar:

El próximo rey de Arabia Saudita, un posible aliado de Trump

Trump ya no es tan rico como antes de ser presidente

Trump pretende imponer las cavernas y el mazo a Cuba y Estados Unidos

Visita huffingtonpost.com.mx

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR