Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

24 Jun, 2017

Buenas señales para el TLCAN

Una de las posturas más duras que pude observar en la comparecencia de Robert Lighthizer, el representante Comercial de Estados Unidos, fue de un demócrata. Aunque en México predomina la percepción de que los demócratas son más benignos para la agenda bilateral, el ala pronegocios del Partido Republicano es más pragmática y más propositiva. Además, hay que entender que las comparecencias en Estados Unidos como en cualquier democracia son más forma que fondo, un espectáculo que tiene como objetivo principal el lucimiento del legislador más que llegar a alguna verdad, aunque en el proceso, que dura varias horas, poco a poco se van asomando verdades y compromisos.

En la pregunta del representante demócrata de nombre Sander Levin quedó retratada una ignorancia de la misma dimensión de la que ha hecho gala Donald Trump. El legislador que representa un distrito de la zona norte de Detroit, en el estado de Michigan, preguntó a Lighthizer: ¿Usted está de acuerdo en que los salarios deprimidos en México generan una tendencia a la baja de los salarios y pérdida de empleos en EU?, si así es, ¿una renegociación del TLCAN que promueva el empleo en la Unión Americana puede darse sin abordar los derechos laborales en México?

Aunque los salarios son un factor de ventaja para México, la erosión de puestos de trabajo en la Unión Americana se da principalmente por los procesos de automatización en las manufacturas, una prueba de ello la dio Carrier.

EL CASO DE CARRIER

El 1 de diciembre del año pasado, como presidente electo, Donald Trump anunció con bombo y platillo que había logrado detener el cierre de la planta de Carrier en Indiana. La compañía de aires acondicionados había planeado transferir dicha operación a Monterrey, Nuevo León, pero ante la presión de Trump su empresa controladora United Technologies, que es contratista del Pentágono, optó por mantener la operación en Indiana a cambio de recibir estímulos por siete millones de dólares y haciendo el compromiso de invertir 16 millones de dólares. De acuerdo con CNBC, la fanfarria no tenía sustancia y la próxima semana Carrier eliminará 600 puestos de trabajo en la planta de Indiana y algunos de los puestos de trabajo se van a transferir a México. La inversión de 16 millones de dólares, Carrier la va a destinar a procesos de automatización de manufactura, por lo que no se generarán tantos puestos de trabajo. Ninguna empresa va a subsidiar a sus trabajadores, salvo que reciba un subsidio del gobierno.

LEGISLACIÓN LABORAL 

El legislador demócrata Sander Levin continuó con su línea de preguntas a Lighthizer: ¿Qué propuestas específicas de cambios en prácticas y leyes le está pidiendo EU a México? ¿La administración le va a pedir a México que modifique sus prácticas y leyes laborales para que cumplan con estándares básicos antes de que el Congreso vote en una renegociación del tratado? Lighthizer, tipo listo y de extensa experiencia, esquivó el compromiso y afirmó que está de acuerdo con la hipótesis de que México deprime salarios y empleos en EU y agregó de manera conciliatoria hacia México: “Creo que el gobierno mexicano entiende que hay un problema y creo que están dando pasos y ese es un buen signo”. No queda claro que Lighthizer vaya a buscar cambios legislativos en México aunque, en caso de que insista, se pondrá en riesgo la renegociación, dado que en México el ambiente estará enrarecido en el próximo periodo de sesiones por los tiempos que marca el previo a la elección presidencial.

Hasta ahora Wilbur Ross, secretario de Comercio, ha dado señales de que tendrá una aproximación racional lo mismo que Lighthizer, lo cual hace pensar que se puede llegar a una renegociación aceptable. La pirueta que tendrá que lograrse para un éxito en el TLCAN consiste en darle triunfos de forma a Trump y lograr disciplina de los legisladores republicanos para que aprueben el tratado con suficiente celeridad antes de que quede empantanado por el calendario electoral.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube