Baja la morosidad: CNBV

La banca comercial en México se mantiene como una de las más fuertes en el mundo, controlando su cartera

Economía -
La banca comercial en México se mantiene como una de las más fuertes en el mundo, controlando su cartera. Foto: Pixabay
La banca comercial en México se mantiene como una de las más fuertes en el mundo, controlando su cartera. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- En el último año, la banca comercial ha mantenido a la baja los niveles de morosidad en prácticamente todos los segmentos, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los datos del organismo indican que a abril de este año, el Índice de Morosidad de la cartera total se ubicó en 2.15 por ciento, lo que representó una disminución de 0.38 puntos porcentuales.

En lo que se refiere a la cartera comercial, la CNBV informó que la reducción fue de 0.44 puntos porcentuales, al pasar de 1.82 a 1.38 por ciento en el último año.

Por su parte en la cartera de consumo se registró una ligera disminución de apenas 0.07 puntos porcentuales, para ubicarse con 4.15 por ciento; mientras que en el segmento de la vivienda se tuvo una reducción de 0.66 puntos porcentuales al ubicarse en 2.60 por ciento.

En lo que se refiere a los créditos comerciales, la CNBV informó que en el último año se tuvo una reducción de 0.44 puntos porcentuales, al ubicarse en 1.38 por ciento.

En el segmento de empresas, la morosidad llegó a 1.86 por ciento, 0.26 por ciento la de entidades financieras y sin morosidad la cartera de entidades gubernamentales.

Destaca el segmento de tarjetas de crédito, donde se reportó una morosidad de 5.05 por ciento, misma que tuvo una reducción de 0.09 por ciento en el último año.

En el caso de los créditos personales, a abril de este año la morosidad llegó a 5.28 por ciento, convirtiéndose así en el segmento con mayor nivel, y 2.97 por ciento en lo que corresponde a los créditos personales con un incremento de 0.26 puntos porcentuales.

La CNBV detalló que en los créditos de nómina también se tuvo un aumento de 0.25 puntos porcentuales, con una morosidad que alcanzó 2.97 por ciento en abril; mientras que en los créditos para la Adquisición de Bienes de Consumo Duradero (ABCD) la morosidad fue de 1.76 por ciento.

En vivienda, bajas

En lo que respecta a los créditos a la vivienda, la CNBV informó que a abril de este año la morosidad se ubicó en 2.60 por ciento, lo que representó una reducción de 0.66 puntos porcentuales.

En los créditos para la vivienda media y residencial la baja fue de 0.81 puntos porcentuales, para ubicarse en 2.59 por ciento, y en los créditos para la vivienda de interés social se reportó una disminución de 1.78 por ciento con un nivel de 8.52 por ciento.

La cartera de crédito total, la cual incluye la cartera de las sociedades financieras de objeto múltiple, entidades reguladas, vinculadas a instituciones de banca múltiple, alcanzó un saldo de cuatro billones 410 mil millones de pesos, después de registrar un aumento anual de 13 por ciento.

Imagen intermedia

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR