¿Conoces los elementos de seguridad de los billetes? [TEST]

De acuerdo con el banco central 67% de la población dice checar sus billetes al usarlos

Tu dinero -
Revisa con frecuencia los billetes que usa y que se acércate un banco cuando tengas dudas de si es falso o no. Foto: Getty Images
Revisa con frecuencia los billetes que usa y que se acércate un banco cuando tengas dudas de si es falso o no. Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- El 55.9% de la población conoce al menos dos elementos de seguridad de los billetes que utilizó durante 2015, de acuerdo con la encuesta sobre percepción de calidad de los billetes que realiza el Banco de México (Banxico).

Si bien este porcentaje implicó un aumento de 7.3 puntos porcentuales respecto a 2014, todavía se mantiene lejos del 78.4% de la población que conocía al menos dos elementos de seguridad en los billetes en 2008.

 

¿Conoces los elementos?

 

Alejandro Alegre Rabiela, director general de Emisión del Banxico, explicó a Excélsior que el repunte en 2015 del mencionado indicador evidencia el éxito de las campañas del banco central para concientizar a la gente sobre la necesidad de revisar los billetes; mismo que se ve reflejado en que 67% de la población dice checar sus billetes al momento de usarlos, el porcentaje más alto desde 2008.

Sin embargo, reconoció que elementos como la competencia con otros órganos autónomos en acceso a tiempos oficiales en medios les impiden realizar labores de educación más agresivas.

Ahora somos más organismos compitiendo por el mismo pastel en tiempos oficiales, y otra cuestión es la cantidad de mensajes en medios que reciben las personas que hacen que los nuestros tiendan a diluirse”.

El funcionario prevé que el porcentaje de la población que conoce al menos dos elementos de seguridad de los billetes difícilmente aumentará dada las restricciones, explicó, a menos que “saquemos una nueva familia de billetes con su respectiva campaña, que probablemente hará que la gente tome más conciencia sobre del tema”.

 

Hay que revisar los billetes

Alejandro Alegre hizo un llamado a la ciudadanía a que revise con frecuencia los billetes que usa y que se acerque un banco cuando tenga dudas de si es falso o no, con el fin de que el Banco de México pueda hacer mejor su labor de proteger a la población de este tipo de billetes.

Poner a circular billetes falsos es delito federal, aunque uno pueda argumentar que no sabía que no era auténtico, es mejor no meterse en problemas”.

El funcionario instó a la ciudadanía a que se quite el temor de acercarse a un banco cuando crea que tiene billetes falsos.

Asumimos la buena fe del último tenedor de un eventual billete falso, debe acercarse a un banco sin temor a que será denunciado ante las autoridades, no importa la cantidad de piezas que lleve ni el monto”, dijo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR