Armando Villaseñor

Brifeando

Armando Villaseñor

26 Jun, 2017

La creatividad mexicana, después de Cannes va por la revancha en los Effies

La creatividad mexicana, que obtuvo cerca de una decena de preseas en la 64ª edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, que concluyó el sábado en la Riviera Francesa, va ahora por la revancha en los Effie Awards México 2017, cuyo presidente del jurado, Dolf van den Brink, CEO de Heineken México, lanzó la semana pasada la invitación a directivos del lado de anunciantes y agencias a integrarse al grupo de jueces para evaluar la eficiencia y efectividad de las campañas publicitarias en el país.

“Desde 1968, ganar un Effie se ha convertido en un símbolo mundial de éxito que reconoce el trabajo y excelencia profesional”, comentó el CEO de Heineken México.

De camino a la 18ª Entrega de los premios Effie Awards México, la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), organizadora del certamen, cerró el pasado 16 de junio el proceso de inscripción de casos de éxito en la industria del marketing y la comunicación. Más detalles de estos premios en el sitio multipress.com.mx.

DE REGRESO A CANNES: Cabe mencionar que entre los máximos galardones estuvieron los reconocimientos otorgados a Clemenger BBDO Melbourne, como Agencia del Año; Droga 5, Agencia Independiente del Año; BBDO mejor Red y WPP, Holding del Año.

MISIÓN CUMPLIDA: Si bien la caza no fue numerosa, las agencias de nuestro país cumplieron con honor. Destacaron los Leones de Oro y Plata obtenidos por Ogilvy México para la campaña “Fronteras” de Aeroméxico. El de Oro fue para los mensajes en Outdoor, que muestran tres diferentes tramos de la frontera entre México y EU, y el de Plata, para la misma campaña, fue en la categoría de Print, los cuales puede apreciar en el sito de multipress.com.mx.

Al respecto, Anko van der Werff, director ejecutivo de Ingresos de la aerolínea, comentó: “Estamos encantados con esta gran noticia y muy orgullosos de este triunfo. En un mundo cada vez más dividido, Aeroméxico decidió arriesgarse y apostar por la inclusión y por crear más puentes, comprometidos con nuestra filosofía de ser la línea que nos une. Siempre hemos estado convencidos de que debemos derribar no sólo las fronteras físicas, sino también las ideológicas que nos dividen como humanidad. Todos los días trabajamos para construir un mundo más incluyente y este premio es una prueba de que vamos por buen camino”.

Por su parte, César Agost Carreño, CEO de Ogilvy México-Miami y director Regional Creativo, se mostró feliz de haber cazado dos Leones para una marca como Aeroméxico, “porque es un equipo que apuesta a ideas valientes y por un mundo mejor. Ellos son los verdaderos artífices de este tremendo logro”.

TAMBIÉN CON ORO: Tecate, marca de Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México, se hizo acreedora a un Gold Glass Lion por su campaña de violencia de género. Esta categoría reconoce las campañas que luchan contra las imágenes estereotipadas sobre los roles de género en el mundo del marketing y la publicidad, y tiene como misión reconocer el poder de la creatividad que causa un efecto positivo en las empresas, las marcas y sobre todo la sociedad en general. “Estamos comprometidos con nuestros consumidores en todos los sentidos, buscamos siempre innovar y ser creativos con nuestros productos y campañas, queremos que ellos también se unan a nuestras causas. Nosotros seguiremos enfocados en lograr un cambio radical contra la violencia de género”, comentó Raúl González, director de la marca Tecate.

Esta multipremiada campaña corrió a cargo de la agencia publicitaria Nómades y fue dirigida por Pablo Battle.

AFINAN PUNTERÍA: AC mcgarrybowen ganó un León de bronce para México en Promo & Activation por la campaña Weight Tag para Samsonite y que consiste en la creación de la primera etiqueta de identificación que también funciona como una ‘escala’, que permite a los viajeros y aerolíneas saber que el peso de las maletas no sobrepasa el permitido.

Sebastián Arrechedera, directivo de la agencia, compartió en Facebook su experiencia en Cannes: “Abrazo a todos los nuevos amigos que conocí, y a los que me reencontré. Es la parte que más disfruto de volver cada año. Sí, volver con premios suma un montón, pero los tres kilos de anécdotas de una semana entera de celebrar que trabajo en una profesión llena de gente inteligente y apasionada es el highlight”.

PROFESIONALISMO: Intensa y fructífera la actividad en el Consejo de Investigación de Medios (CIM), que tiene a Eduardo Peniche como presidente de la Junta Directiva. “La Araña Iraquí” nos informa que se han realizado diversas reuniones entre reconocidos líderes de las asociaciones más importantes de la industria, entre ellas la AMAP, la ARVM, la AAM y el IAB México. Nos reporta que también han participado representantes de la UNAM, Anáhuac y de las agencias GroupM y Publicis Media, así como funcionarios de la Secretaría de Economía.

Nuestra arácnida informante nos dice que adquiere fuerza el objetivo primordial de poner en marcha el Comité de Normalización Nacional. Les seguiremos informando de los avances.

PENDIENTES: Fue una semana intensa, así que esperamos tener espacio próximamente para darles detalles de la Social Media Week, cuya organización encabezó Paula Cutuli.

También les informaremos de la Expo Turística “Acapulcazo”, así como de las actividades realizadas por importantes empresas en torno a la celebración de la marcha por la diversidad que se realizó el sábado pasado en la CDMX.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube