Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

26 Jun, 2017

Precio del petróleo reaparece en el escenario mundial, los efectos pueden ser importantes

A pesar de los esfuerzos que han realizado algunos de los principales productores de petróleo, el precio de éste muestra de nuevo una tendencia descendente, hecho que no puede dejarse de lado del escenario económico mundial.

Entre mediados de 2014 e inicios de 2016, los precios del petróleo mostraron fuertes descensos que lo colocaron en niveles cercanos a los 20 dólares por barril. Esto generó la depreciación de las monedas de los países emergentes, en especial de los productores de dicho commodity, además de tener impacto en los mercados accionarios.

En lo que va de 2017, los precios del WTI y Brent han caído cerca de un 20%, lo que representa el peor primer semestre del año desde 1997 ante el fuerte aumento de la producción de petróleo en Estados Unidos, hecho que, si bien aún no luce tan devastador, ya comienza a generar dudas en el mercado.

La razón es que la revolución energética que está teniendo lugar en Estados Unidos ha hecho que los productores no sólo sean autosuficientes, sino que tengan también la capacidad de exportar crudo gracias al avance tecnológico, inyectando fuertes suministros de petróleo al mercado global, para dejar prácticamente inertes los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por limitar su producción.

Debe quedar en claro que los precios del petróleo van a depender de la industria petrolera en Estados Unidos y no tanto del cumplimiento del acuerdo de la OPEP, con lo que el escenario apunta a que el crudo se va a mantener en niveles cercanos o por debajo de los 50 dólares por barril hacia el cierre de este año.

Con los precios del petróleo abajo, el entorno económico podría complicarse y comenzar a afectar un panorama que de momento luce positivo para este y el próximo año, cuando se espera que la economía mundial presente sus mejores tasas de crecimiento desde la crisis mundial, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Iniciando con los países avanzados, se tendría que replantear el escenario donde se prevé que la inflación se está encaminando a los objetivos de los bancos centrales, y los ciclos de normalización monetaria que se esperan podrían sufrir retrasos.

De hecho, hasta cierto punto este primer escenario ya lo ha dibujado el Banco Central Europeo (BCE). En la actualización de sus pronósticos, el pasado 8 de junio, recortó los estimados de inflación para este año a 1.5 desde el 1.7% y para 2018 a 1.3 desde 1.6%, argumentando los bajos precios del petróleo.

Aun cuando, de momento, se ve lejana la idea de un proceso de normalización monetaria por parte del BCE, sin duda esto será un factor a seguir de la política monetaria a nivel mundial, ya que podría tomar más tiempo de lo que se espera.

Después, en el caso específico de Estados Unidos, donde ya dio inicio el proceso de normalización monetaria, donde se espera siga el alza de tasas este año y con el inicio de la reducción de la hoja de balance, será importante darle seguimiento a los precios del petróleo y a los efectos que tengan sobre la inflación y las expectativas, pues podría indicar un menor ritmo en 2018.

En cuanto a los países emergentes, el riesgo es mayor porque podría verse nuevamente una ola de depreciación de las monedas, y de la mano de ésta un proceso de mayor inflación por el pass-through, y la necesidad de nuevos ajustes en la política monetaria y fiscal de dichas naciones.

Con ello, los países emergentes podrían ver reducidas sus expectativas de crecimiento, poniendo en riesgo la recuperación económica a nivel mundial.

En el caso particular de México, el efecto se mostró la semana pasada, pues con la caída del petróleo el peso mexicano regresó a niveles superiores a los 18.00 por dólar.

Sin duda, de agudizarse la caída del petróleo, el peso podría presentar nuevas presiones, poniendo en riesgo la expectativa de que en 2018 la inflación presente un descenso hacia el objetivo del Banco de México (Banxico).

Con esto en mente, es importante no dejar de lado la evolución de los precios del crudo, ya que, de mantenerse la sobreoferta en el mercado petrolero, los efectos sobre la economía mundial podrían ser fuertes.

llama al 01-800-2262668

o síguenos en  twitter: @bancomultiva o
ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube