Así 'le hacen' los delincuentes para poder revender tu celular

Los equipos de telefonía móvil pueden ser empeñados en menos de 10 minutos

Economía -
Los equipos de telefonía móvil pueden ser empeñados en menos de 10 minutos. Ilustración: Freepik
Los equipos de telefonía móvil pueden ser empeñados en menos de 10 minutos. Ilustración: Freepik

CIUDAD DE MÉXICO.- En menos de 10 minutos, una persona que presenta un teléfono celular en una casa de empeño obtiene dinero por éste. No es necesario que presente la factura del mismo.

Basta con que tenga una identificación, permita que el equipo se examine y esté de acuerdo con en el monto que recibirá para que la operación se concrete.

Rafael Mondragón, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), indicó que cada mes son empeñados cerca de un millón de teléfonos celulares, de los que al menos 20 mil son robados.

Los celulares se han convertido en la joyería de hoy, ya nadie porta cadenas, pulseras ni tampoco relojes, lo más caro que traemos con nosotros es el celular. Por eso se ha detonado tanto el robo como el empeño de los mismos”.

Tan sólo en la Ciudad de México, el robo de teléfonos, pasó de 4 mil 423 eventos denunciados en 2015 a 7 mil 140 en 2016. Sin embargo, la cantidad podría ser mayor ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la cifra negra de ilícitos que no se denuncian es de 93.7 por ciento.

Carlos Esquivel es una de las víctimas del último año, quien después de haber sido asaltado en el transporte público, localizó su equipo en una casa de empeño de la cadena Aries que se encuentra cerca de su trabajo.

Un amigo me dijo que si no tenía dinero para un teléfono nuevo, en ese lugar encontraría equipos usados muy baratos, de personas que los empeñaron y los dejan perder. Pero para mi sorpresa, encontré el celular que me habían robado un mes y medio antes”.

Explicó que reconoció el teléfono no sólo por las abolladuras de las esquinas, sino también porque había grabado su nombre con un clip en la parte inferior de la tapa trasera.

Cuando me mostraron el equipo, lo pude ver a detalle, no tuve ninguna duda. Era mi teléfono, mismo que aunque estaba bloqueado, tenían a la venta”.

“No queremos hacer negocio con los delincuentes”

Hace cinco meses, Horacio Hernández acudió a una sucursal de la casa de empeño Porvenir Servicios Financieros, en donde compró un teléfono celular usado debido a la falta de recursos para adquirir uno nuevo.

El equipo estaba en buenas condiciones, pero cuando lo lleve a Telcel para que le pusieran un chip, me negaron el servicio porque estaba reportado como robado”.

Ese mismo día regresó a la casa de empeño para devolver el equipo, sin embargo, se negaron a cambiárselo ya que al ser un producto usado, éste carece de garantía.

Me tuve que resignar a perder mi dinero porque ese equipo se quedó guardado en un cajón”.

Para inhibir el empeño de teléfonos celulares robados, la Amespre suscribió un acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que tiene el objetivo de fortalecer los mecanismos de revisión de los equipos.

La meta es que a final de año todas las casas de empeño formales, las cuales ascienden a cerca de 6 mil 500, cuenten con un software que les permita acceder a la base de datos de la empresa GSMA, que es la que administra los IMEI, que es el código internacional de identidad que tiene cada teléfono celular y que lo distingue de manera única”, indicó Mondragón,

“Esto permitirá quitarle valor a lo robado, pues no serán recibidos como prenda en garantía los aparatos que se encuentren en la lista negra, que son los hurtados; pero tampoco los que se encuentren en la lista gris, que son los que han sido utilizados para extorsionar, porque nosotros no queremos hacer negocio con delincuentes”.

Destacó que la importancia de contar con este software, también radica en que las empresas que ofrezcan servicios prendarios, no aceptarán los celulares que no coincidan con la información contenida en el IMEI.

La base de datos permite saber qué marca es el celular, modelo y hasta proveedor de servicios. Aquellos celulares que no correspondan a la descripción, no serán recibidos, pues obviamente esto significa que su IMEI fue alterado por los delincuentes”.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Al respecto, Roberto Alor, director general de la red privada de casas de empeño Prendamex, indicó que además de verificar los equipos con este software, sus unidades solicitan que éstos no tengan clave de acceso ni estén vinculados a iCloud, FindMe o cualquier app que pueda bloquear el dispositivo a distancia.

Una vez que se han cumplido estas condiciones se otorga el préstamo, mismo que asciende al 50 por ciento del valor de la prenda, el cual varía de acuerdo a la marca, modelo y estado físico del celular”.

Refirió que cuando un equipo no es recuperado por el cliente, éste pasa a la venta, previa auditoria. “Y pese a los filtros, no hemos estado exentos de encontrar equipos bloqueados, los cuales representan una merma para la empresa”.

Gabriel Szekely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), dijo que este fenómeno se debe a que muchas personas que fueron víctimas de robo, no contactan de forma inmediata al operador que les brinda el servicio para realizar el bloqueo tanto de la línea telefónica como del equipo

Esto da margen de tiempo a los delincuentes para empeñar los celulares y obtener dinero inmediato.

La Amespre, además compartirá con la Profeco, encabezada por Rafael Ochoa Morales, la base de datos de más de 3,000 sucursales en todo el país, con la finalidad de que este organismo focalice las verificaciones sobre aquellos establecimientos que operan sin registro y al margen de la ley.

Se estima que en el país operan cerca de 3,000 casas de empeño informales, las cuales se convierten en una oportunidad de negocios para quienes se dedican al robo de teléfonos celulares”, consideró Mondragón.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR