El pleito de las cementeras que podría "ponértela" más difícil para comprar casa

Desarrolladores piden que la Secretaría de Economía y la Sedatu frenen el encarecimiento del material

Empresas -
Los desarrolladores argumentan que se había firmado un pacto en marzo, y que no está siendo respetado. Foto: Archivo
Los desarrolladores argumentan que se había firmado un pacto en marzo, y que no está siendo respetado. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. — El descontento entre los empresarios del sector de la vivienda y las cementeras por el anuncio de un nuevo incremento en el precio del cemento se está haciendo más ríspido.

De este modo, los desarrolladores han solicitado la intervención de la Secretaría de Economía (SE) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), para que se establezca una mesa de análisis y, en todo caso, se frene el encarecimiento de este insumo.

Te interesa: Casas de empeño son refugio para robo de celulares

Carlos Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de Vivienda (Canadevi), recalcó a Excélsior que un incremento de 12% para julio, adicional al 15% de enero de este año, no tiene ninguna justificación. Esto, toda vez que el dólar se encuentra a la baja y el país ha mostrado sólidos indicadores económicos.

El líder de la organización que agrupa al 80% de los desarrolladores de inmuebles habitacionales en el país comentó:

El precio del cemento en México es de los más altos a escala internacional. Hoy vemos que después de un primer incremento en enero no hay justificante para un segundo, como el anunciado por las cementeras —a partir del 1 de julio—. Esto dado que tenemos un escenario económico estable, inflación ligeramente arriba del 6%, el dólar a la baja y petroprecios también estables. No vemos ninguna justificación para este aumento”.

Cabe recordar que ante la negativa de los desarrolladores de aceptar este incremento en el precio del insumo, Cemex, la mayor cementera del país, rompió su relación con la Canadevi y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hace unos días, por lo que no se descarta que otras compañías del cemento sigan esta medida.

Ahora lee: La razón por la que algunas monedas ahora son más pequeñas 

Ante esta situación, el titular de Canadevi recordó que en marzo pasado ambas industrias se habían sumado a la firma del Acuerdo de Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Nacional.  En el que se estableció que los incrementos no rebasarían los indicadores de la inflación, misma que se ubica en 6.17%; así, estos aumentos de precios del cemento estaría violentando este punto.

Ya se anunció el retiro de Cemex de la Canadevi y de CMIC, y esto nos parece una decisión desafortunada. Nosotros lo que buscamos es mantener el diálogo, pero al mismo tiempo estando muy firmes de nuestra solicitud; porque el acuerdo de marzo especifica que se cuidará la competitividad de los insumos de la vivienda para mantenerla. Hoy se está agrediendo este punto; es por eso el llamado a la Secretaría de Economía y a la Sedatu.”

Advirtió que otra alza en el precio del cemento producirá una desaceleración en la industria la vivienda, pero también impactará negativamente en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que este sector impacta a 37 de las 42 ramas de la economía del país.

Te interesa: 5 convertibles seminuevos que cuestan lo mismo que un Versa

Refirió que de no haber un avance y se consolide el aumento del precio del cemento, el precio de las viviendas podría subir hasta 8%, por lo que al final serán los consumidores los más afectados.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR