¿Qué debes hacer cuando te roban el celular?

Así evitarás que el equipo sea reactivado, flexeado o usado en actos delictivos
Hacker -
Así evitarás que el equipo sea reactivado, flexeado o usado en actos delictivos. Foto: Especial.
Así evitarás que el equipo sea reactivado, flexeado o usado en actos delictivos. Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.- En caso de que te roben tu celular solicita el bloqueo de la línea, del chip y del IMEI, que es el código internacional de identidad que tiene cada teléfono celular y que lo distingue de manera única, vía telefónica o en un centro de atención de tu compañía.

Así evitarás que el equipo sea reactivado, flexeado o usado en actos delictivos. No importa si eres usuario de prepago o pospago.

1.- ANTE TU OPERADOR

De inmediato contacta al operador que te brinda el servicio y proporciónale los datos necesarios (número telefónico e IMEI), para que realice el bloqueo de la línea telefónica y del equipo.

El reporte que realices con tu operador, no implica que las autoridades estén enteradas y puedan proceder conforme a sus facultades.

2.- ANTE LA AGENCIA DEL MINISTERIO PÚBLICO

Debes acudir a la agencia del Ministerio Público más cercana y levantar la denuncia correspondiente para que, en caso de que localicen a la persona que tiene tu celular, puedan fincar la responsabilidad penal correspondiente.

Es importante denunciar el robo de tu celular, ya que así permites que las autoridades castiguen a los responsables y ayudas a desincentivar este delito.

Ejercer esta acción legal no implica que tu operador esté enterado de ésta y pueda realizar el bloqueo de la línea telefónica y del equipo.

TOMA PRECAUCIONES

¿Quieres consultar si un equipo que estás por adquirir tiene reporte de robo o extravío? El IFT pone a tu alcance el sitio www.ift.org.mx/imei. Para consultarlo, sólo debes introducir el número de IMEI, que es el código internacional de identidad que tiene cada teléfono celular y que lo distingue de manera única.

Es importante que sepas que esta herramienta funciona con la información que proporcionan los operadores, es decir, puedes consultar el reporte de un equipo incluso sin que exista una denuncia ante las autoridades.

¿Cómo obtengo el IMEI?

  • Envía *#06# desde tu celular.
  • Búscalo en la configuración del móvil.
  • Se encuentra impreso en la parte posterior del dispositivo.

¿QUÉ HACER SI COMPRAS UN MÓVIL USADO EN UNA CASA DE EMPEÑO Y ESTÁ BLOQUEADO?

Prendamex ofrece una póliza de satisfacción cuyo valor asciende a 50 pesos, misma que permite a los clientes que adquieren productos usados y que carecen de garantía, reclamar cualquier problema que se presente.

Sin embargo, aunque no se adquiera esta póliza, los consumidores que tengan algún problema con un celular comprado en una casa de empeño formal, pueden presentar su queja ante la Profeco.

Ellos contactarán a la empresa para llegar a un acuerdo entre las partes, que en cualquier caso será la sustitución del producto.

¿QUÉ ES LO RECOMENDABLE?

Guardar el código IMEI de tu celular en un lugar seguro para que en caso de extravío, pérdida o robo pueda ser reportado. De esta forma el equipo podrá ser desactivado para evitar su uso posterior.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR