IFT destaca logros a 4 años de la reforma de telecomunicaciones

El presidente del instituto, Gabriel Contreras reconoció que la transformación del sector aún está en marcha
 

Economía -
El presidente del instituto, Gabriel Contreras reconoció que la transformación del sector aún está en marcha. Foto: IFT
El presidente del instituto, Gabriel Contreras reconoció que la transformación del sector aún está en marcha. Foto: IFT

CIUDAD DE MÉXICO.- A tan sólo cuatro años de su promulgación, la reforma de telecomunicaciones, por su impacto, ya ha cambiado el rostro del sector y sin duda alguna también el rostro de México, destacó el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar.

Esto es solo el comienzo, hay retos muy importantes por delante, globales y también locales, para lograr que los beneficios alcanzados se consoliden. Que sean una realidad cada vez para más mexicanos y que sean asimilados estos desarrollos tecnológicos en todos los procesos productivos de nuestro país. Sin embargo, la transformación está en marcha”, aseguró el funcionario.

En la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario reconoció al presidente Enrique Peña Nieto por llevar a cabo la reforma estructural en materia de telecomunicaciones, pese a las críticas prevalecientes. Lo que ha dado como resultado avances importantes a solo cuatro años de su promulgación.

El Bitcoin lo hizo millonario antes de cumplir 18 años

“Recuerdo que un maestro de la carrera decía que en México mucha gente critica, poca gente propone y menos gente compone”, comentó Contreras Saldívar.

La reforma es producto del valor de atreverse a componer, es producto de la decisión del presidente Peña Nieto de transformar este sector y concretar un importante acuerdo con las importantes fuerzas políticas del Congreso para hacerla posible", argumentó.

Contreras Saldívar dijo que hoy los servicios en esta materia llegan a más mexicanos, los precios han caído drásticamente, las suscripciones de banda ancha fija aumentaron 23%. Mientras que la banda ancha móvil triplicó su penetración y la televisión de paga se incrementó 33 por ciento.

Refirió que se ofrecen servicios de mejor calidad, la oferta de paquetes de telefonía se ha incrementado, ya sea en minutos, velocidad de descarga u otros servicios; lo que ha beneficiado a los usuarios.

Hoy contamos con nuevos jugadores en estos mercados, en telecomunicaciones AT&T y Altán Redes, además de operadores móviles virtuales que al día de hoy suman más de un millón de usuarios, antes no existían”, destacó el funcionario.

Respecto a radiodifusión, continuó, se cuenta con una tercera cadena de televisión abierta, y pronto habrá al menos 120 nuevas estaciones de radio a nivel nacional, que es producto de una licitación en curso.

“Se duplicó la cantidad de espectro a disposición del mercado, precisamente para proveer estos servicios, lo que impactara considerablemente en la calidad con la que se prestan”, reiteró.

Quienes no repatrien capitales serán auditados y multados por el SAT

En el marco del cuarto aniversario de la promulgación de la teforma de telecomunicaciones, el funcionario del Ifetel comentó que se vive una era de grandes transformaciones, caracterizadas por avances tecnológicos sin precedentes.

“Hoy desde un teléfono móvil podemos obtener bienes y servicios, incluso financiamiento, realizar transacciones, acceder a contenidos audiovisuales, o incluso crearlos y sobre todo, ejercer derechos como la libertad de expresión, el derecho a la información, educación y a la salud, entre otros.”

Se ocupa conectividad para todo el tiempo, en todo lugar y cada vez para más cosas, y “es tal el impacto de las tecnologías que hay quien califica esta etapa como la cuarta revolución industrial, y esto como ya se ha dicho, apenas comienza”, argumentó.

Así, añadió, esto da cuenta de la importancia de la reforma constitucional, que se hoy se conmemora, que establece un marco jurídico, que otorga seguridad y certidumbre a la inversión, que fortalece a las instituciones, que tiene como eje la competencia económica, pero sobre todo para mejorar las condiciones de vida de la población.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR